Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, esperará hasta 2019 para pronunciarse sobre la candidatura de Evo Morales

El pasado jueves 21, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, emitió una declaración en la cual dio a conocer que esperará hasta el año 2019, para pronunciarse acerca de la validez de la candidatura del presidente de ese país, Evo Morales, quien tiene previsto postularse nuevamente a los comicios presidenciales, los cuales se celebraran durante dicho año.

En este sentido, el organismo electoral indicó que no “adelantará criterio alguno” antes de este proceso electoral; no obstante la presidenta del organismo Katia Uriona, aseguró que una vez que exista una convocatoria para la elección de 2019, “se analizarán las causales de habilitación o inhabilitación de los candidatos”.

Por otra parte, Uriona compareció ante el senado boliviano, para informar sobre la posición que la autoridad electoral asumirá frente a la sentencia emanada por el Tribunal Constitucional de Bolivia, la cual el pasado mes de noviembre le otorgó la posibilidad a Morales de ser candidato en los próximos comicios.

Es importante recordar que el año 2016, se realizó un referendum en el que con el 51,3% de los votos, los bolivianos le dijeron “No” a la posibilidad de que el mandatario pudiera optar a un cuarto mandato consecutivo.

Cabe acotar que según la Constitución boliviana, solo se permiten dos mandatos consecutivos; sin embargo el Tribunal Constitucional autorizó al presidente Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo presidencial, bajo el argumento de que su primer mandato (2006-2009) no cuenta debido a que el país se refundó con la Carta Magna del año 2009.

Debe señalarse que en caso de postularse y posteriormente obtener la victoria en los comicios de 2019, Morales seguiría gobernando hasta el próximo 2025.

Luis Alfonso Godoy 

Noticias Barquisimeto