Tribunal pospone decisión sobre el oro venezolano retenido en Reino Unido

El lunes 18 de julio, la jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Londres, anunció que decidirá «cuanto antes», pero ya después del verano, el destino de las reservas pertenecientes al Banco Central de Venezuela, BCV, y por ende del país y del pueblo venezolano.

Con esta decisión sigue el secuestro de las 32 toneladas de oro venezolano que el golpista Juan Guaidó y su banda, en complicidad con el gobierno británico retuvieron a Venezuela.

La postura de la jueza la reseñó la agencia española EFE, citada por el portal suizo www.swissinfo.ch/. El juicio por el oro venezolano fue retomado el pasado 13 de julio en un tribunal londinense. Cockerill, de la división comercial del Superior, indicó que, debido a otros compromisos, es improbable que haya un fallo antes de octubre. En cualquier caso, en principio cualquiera de las partes podrá recurrirlo, refiere el mencionado medio.

Richard Lissack, abogado del BCV, que preside Calixto Ortega, recordó a la magistrada que este caso es de «una enorme gravedad» y tendrá «reverberaciones», pues sienta precedente en el derecho británico, y le pidió que ejerza «cautela» al pronunciarse y no se base en las «generalizaciones» y «habladurías» presuntamente esgrimidas por Andrew Fulton, el abogado de Guaidó y su banda, sobre la situación política en Venezuela, reseña el mencionado medio.

Leer también: Gobierno español estudia volver a importar petróleo desde Venezuela

El viernes 8 de julio de este año la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, adelantaba que el BCV defendería su derecho sobre las reservas en oro secuestradas por el Banco de Inglaterra.

«En los próximos días se estará dirimiendo en una Corte del Reino Unido. Venezuela está peleando el oro de los venezolanos. ¿Ustedes van a permitir que el gobierno de Reino Unido, sumido en una profunda crisis, se robe el oro de todos los venezolanos? Por eso el Banco Central de Venezuela está allá, dando la pelea. Pero, nosotros tenemos que dar acá la pelea, en la calle por el oro que es de nuestro pueblo, tenemos que defenderlo en todas las instancias», expresó en esa oportunidad durante el acto de lanzamiento del Congreso de la Nueva Época con los Movimientos Sociales.

Destacó que el Banco de Inglaterra se robó el oro que el BCV depositó como un cliente. Señaló que eso que le hizo el gobierno británico a la patria bolivariana se lo puede hacer a otro país. «Deben pensar todos los países que lo que le hicieron a Venezuela se lo pueden hacer a ellos también. Tomar conciencia. No llevar su oro al banco de Inglaterra, no ponerlo en custodia, porque al final van a terminar siendo víctimas de una piratería histórica de ese país, que pretende robarse el oro de los venezolanos y venezolanas».

Agregó que Venezuela seguirá dando la batalla por recuperar el oro, como la está dando.

Antecedentes del caso

El Estado venezolano lucha desde 2019 por recuperar el acceso a 32 toneladas de oro, valoradas en más de mil 600 millones de dólares, que les fueron secuestradas por un banco de Inglaterra por artimañas del golpista Juan Guaidó y su banda.

El 21 de diciembre del pasado año, el gobierno nacional a través de un comunicado, denunció que «el gobierno británico recurre a un montaje político fraudulento, en complicidad con factores extremistas de la política venezolana», encabezados por el golpista Juan Guaidó, «con el perverso objetivo de robar descaradamente el oro de los venezolanos y apoderarse de las reservas internacionales del Estado venezolano, en el marco del entramado antijurídico dirigido desde Washington, para despojar de los recursos que son propiedad de nuestro pueblo».

Aquel mensaje de hace siete meses se produjo luego que el Tribunal Supremo británico remitió el caso del oro venezolano secuestrado en un banco de Londres, a la División Comercial del Tribunal Superior. La medida del Reino Unido se produjo luego que el mencionado Tribunal aceptara, en parte, el recurso elevado por el golpista Juan Guaidó, sobre si él o el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, deben controlar los lingotes de oro depositados en el banco de Inglaterra, valorados en unos 1.600 millones de euros.

El 2 de julio de 2020, el Banco Central de Venezuela anunció que apelaría “inmediatamente la absurda e insólita decisión de un tribunal inglés”, esto, luego de que ese mismo día se conociera que el juez Nigel Teare, del Tribunal Comercial de la Alta Corte de Londres, reconocía a Guaidó como supuesto presidente de Venezuela y le negó el acceso al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, a las toneladas de oro venezolano que se encuentran en el banco de Inglaterra.

Tres meses después, exactamente el 5 de octubre de 2020, el BCV obtuvo triunfo en su apelación sobre el oro depositado en Inglaterra. Ese día el Tribunal de Apelaciones de Inglaterra anuló “el fallo» que concedía al inexistente gobierno de Guaidó el acceso a los recursos que están en el banco de Inglaterra.

“Con este nuevo fallo, la Corte de Apelaciones afirma que el veredicto fue equivocado”, especificaba en ese entonces RT, añadiendo que la orden implica abrir “una investigación detallada donde se expliquen minuciosamente las relaciones diplomáticas entre Venezuela y el Reino Unido, para determinar si Londres reconoce que Maduro” continúa como Presidente legítimo.

En julio de 2020, el Ministerio Público de Venezuela ordenó la captura y congelamiento de bienes de 11 personas designadas por el golpista Guaidó, quienes como refirió el fiscal general de la República, Tarek William Saab, están relacionadas con la entrega de ese patrimonio al país europeo. Se trata, entre otros, de Julio Borges, Carlos Vecchio y Vanessa Neumann, quien funge como supuesta representante del usurpador en el país europeo.

Dos meses antes, Venezuela anunció que presentaría ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda contra quienes resulten vinculados con el despojo de las reservas de oro, resguardadas en el banco de Inglaterra. La información la dio a conocer el 26 de mayo de 2020 la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien precisó que la medida es una instrucción del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Uno de los argumentos que esgrimen para no devolver el oro robado a Venezuela, es que supuestamente Reino Unido no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela; sin embargo es público y notorio que Londres mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno constitucional de Venezuela.

Un robo planificado con EE. UU.

En noviembre de 2018, el régimen de Estados Unidos, liderado entonces por el ahora expresidente Donald Trump, comenzó a lanzar ataques contra el oro venezolano; en esa oportunidad ordenó la imposición de sanciones diseñadas para bloquear las operaciones de Venezuela con sus reservas en material aurífero. En enero de 2019, de manera ilegal el banco de Inglaterra dijo que no devolvería a Venezuela sus reservas de oroque superan los mil millones de dólares.

En 2020, el exasesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, en su libro La habitación donde ocurrió, reveló que el exsecretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, “estuvo encantado de cooperar” con Estados Unidos con las medidas que pudieran tomar contra Venezuela.

Con información de: CorreodelOrinoco