Tribunal ordena a Petro y Hernández organizar debate en las próximas 48 horas

Antes de la segunda vuelta presidencial en Colombia los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro deberán sentarse a debatir.

El Tribunal Superior de Bogotá emitió una tutela que obliga a los aspirantes presidenciales a programar un espacio para discutir sus propuestas en canales públicos a más tardar este jueves 16 de junio.

“Ordenar a los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández Suárez del Movimiento Político Liga de Gobierno Anticorrupción y Gustavo Petro Urrego de la Coalición Pacto Histórico, que dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia, soliciten y programen de manera conjunta, a más tardar el día jueves 16 de junio de 2022, la realización de un debate presidencial con las reglas y sobre los temas que éstos señalen en la solicitud”, se lee en el fallo del Tribunal Superior de Bogotá.

Colombia celebrará el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la que Petro y Hernández llegan en empate técnico en las encuestas de intención de voto, lo que anticipa una disputa muy reñida en las urnas.

Leer También: Serguéi Lavrov se reunirá con Delcy Rodríguez y primer ministro cubano

ASUNTO TRASCENDENTAL

El tribunal consideró que «la trascendencia nacional que implica la elección del presidente de la República en nuestro Estado, el derecho de acceder a los medios de comunicación de los partidos, movimientos sociales, políticos y grupos significativos de ciudadanos, lleva implícito un deber frente al ciudadano de permitirle conocer a sus candidatos».

El propio Hernández se pronunció en el trámite de esta acción oponiéndose a la tutela al asegurar que la asistencia a los debates no es una obligación para los candidatos a la Presidencia, sino una facultad potestativa en donde el legislador previó unos mecanismos que garanticen su realización en caso de que los mismos quisieran acceder a ellos.

Además, agregó que su programa de gobierno lo ha explicado por otros medios que considera idóneos, exponiéndolo con un lenguaje claro y de fácil acceso a través de sus redes sociales.

El fallo del tribunal también recoge la negativa de Petro de participar en debates durante la primera vuelta, resaltando que ambos aspirantes se han negado a estos encuentros en alguna ocasión a lo largo del periodo electoral en el que concurren.