Tribunal Federal absuelve a Lula Da Silva por caso Odebrecht

El juez del décimo Tribunal Federal de Brasilia, Vallisney de Souza Oliveira, absolvió al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en el caso de una presunta organización criminal y lavado de dinero en negocios de la constructora Odebrecht en Angola al no encontrar pruebas que lo vinculen con este delito.

El juez Vallisney de Oliveira dictaminó que no existen pruebas suficientes que determinen la culpabilidad del expresidente y su sobrino Taiguara Rodrigues dos Santos en el caso. Existe evidencia de que el expresidente “no realizó o siguió el trabajo, y la descripción del delito y sus circunstancias no están suficientemente claras”, señaló el juez.

Lula da Silva era acusado, junto con uno de sus sobrinos y otros dos culpados de asociación para delinquir, por presuntamente recibir pagos de Odebrecht a cambio de presiones para favorecer a la compañía con créditos que facilitarían contratos en Angola.

Desde el 7 de abril de 2018 Lula se encuentra privado de libertad en la sede de la Policía Federal en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, tras ser condenado a 12 años y un mes de cárcel al ser acusado por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, sentencia que el Tribunal Superior de Justicia redujo a ocho años y 10 meses.

NAD