La mayoría de los jueces del Tribunal Superior Electoral de Brasil votaron el viernes en contra de permitir que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participe en las elecciones presidenciales de octubre, lo que pone fin a su candidatura.

Tras varias horas de debate, cuatro de los siete magistrados habían votado en contra de la candidatura, y sólo uno a favor. Los otros dos jueces aún no votaban, pero sólo se requiere una mayoría para el fallo.

Lula cumple una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero, pero era el candidato puntero en las encuestas a pesar de estar tras las rejas. De acuerdo con la ley brasileña, Lula es inelegible para postularse a un cargo de elección popular porque su sentencia condenatoria fue ratificada en la apelación inicial.

Lula y los miembros del Partido de los Trabajadores esperaban que el tribunal, que toma las decisiones finales sobre candidaturas, le permitiera participar en la contienda.

Lula ha argumentado que debería permitírsele postularse porque su condena fue una farsa. El juez Sergio Moro declaró culpable a Lula de hacer favores a la constructora Grupo OAS a cambio de la promesa de un apartamento junto al mar.

AP