Tribunal de Kiev condenó a cadena perpetua a soldado ruso culpable de crímenes de guerra

La corte lo declaró también culpable de asesinato premeditado. "El asesinato se cometió con intención directa", dijo el juez Agafonov.

Un tribunal de Kiev condenó este lunes a cadena perpetua a un soldado ruso de 21 años hallado culpable de crímenes de guerra, en el primer veredicto de este tipo en Ucrania desde el inicio de la invasión lanzada por Moscú el 24 de febrero.

El abogado de Shishimarin, Viktor Ovsyannikov, anunció que apelará el veredicto.

“El tribunal halló que (Vadim) Shishimarin es culpable y lo sentenció a cadena perpetua”, dijo el juez Sergiy Agafonov.

Shishimarin, un sargento ruso, admitió durante el juicio que mató a un civil de 62 años en los primeros días de la ofensiva rusa en el noreste de Ucrania.

La víctima empujaba su bicicleta mientras hablaba por teléfono.

La corte lo declaró también culpable de asesinato premeditado. “El asesinato se cometió con intención directa”, dijo el juez Agafonov.

“Shishimarin violó las leyes y costumbres de la guerra”, agregó el magistrado.

Leer también: Francia: «Ucrania entraría a la OTAN en 15 o 20 años»

En una audiencia la semana pasada, Vadim Shishimarin declaró que lamentaba lo sucedido y pidió “perdón” a la viuda de la víctima, al tiempo que justificó sus actos por las “órdenes” recibidas.

El soldado escuchó el veredicto en ucraniano desde el banquillo de los acusados. Un intérprete se lo tradujo en ruso.

Según la fiscalía ucraniana, el país abrió más de 12.000 investigaciones por crímenes de guerra desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa. Informó AFP.

Con información de El Universal