Tribunal de Irak suspendió la candidatura presidencial de exministro kurdo de forma temporal

La decisión de la autoridad judicial fue comunicada cuando el parlamento votará este lunes al nuevo jefe de Estado.

El Tribunal Supremo Federal de Irak suspendió este domingo la candidatura presidencial de exministro kurdo, Hoshyar Zebari, de forma temporal debido a acusaciones relacionadas con corrupción financiera y administrativa, durante el año 2016, cuando ejerció como jefe de la cartera de Finanzas.

De acuerdo con el ente, el candidato, considerado uno de los más populares entre los postulados a la Presidencia de la República, no cumple los requisitos establecidos debido a su presunta relación en hechos de corrupción.

“El Tribunal Supremo Federal decidió suspender temporalmente los procedimientos para la votación de Hoshyar Mahmud Mohamed Zebari para el cargo de presidente de la República hasta que se resuelva el caso”, precisó el ente.

En este sentido, la acusación fue presentada por tres diputados del partido Unión Patriótica del Kurdistán; así pues, los demandantes alegaron que la aceptación de la candidatura del exministro de Finanzas, Zebari, se contrapone a las normas decretadas por la Constitución de Irak.

Asimismo, la demanda implica dos casos judiciales en los cuales el candidato Zebari es señalado como actor principal; además hace referencia a hechos de abuso de poder, entre ellos la utilización de grandes cantidades de dinero para una edificación no estatal.

Leer también: Papa Francisco expresó que la Mutilación Genital Femenina «humilla la dignidad de la mujer»

La denuncia cita al menos otros dos casos judiciales en los que está implicado el exministro de 68 años, incluso cuando era jefe de la diplomacia.

También señala “abuso de poder” relacionado con “sumas importantes gastadas en un edificio que no pertenecía al Estado”. El actual presidente de Irak, Barham Saleh, es el candidato del PUK y aspira a la reelección en el cargo.

La búsqueda del nuevo líder del Ejecutivo tendrá lugar el 7 de febrero, se llevará a cabo una votación en el Parlamento en donde se podrá elegir al presidente a partir de una lista de 25 candidatos.

De acuerdo con la alianza de carácter no oficial establecida entre los partidos políticos de Irak, el cargo de presidente del Gobierno pertenece a un miembro de la comunidad kurda, mientras que el puesto de primer ministro corresponde a un miembro de la etnia chiíta, así como la Presidencia del Parlamento pertenece a la etnia sunita.

Con información de Telesur