Tribunal británico debe anunciar este lunes quién controlará las toneladas de oro venezolano

El caso llegó a los tribunales británicos el año pasado, después de que el Banco de Inglaterra se negó a entregarle el oro al BCV, con el argumento de que existía un pedido similar de la junta bancaria designada por el autoproclamado mandatario.

El Tribunal Supremo británico debe anunciar este lunes quién controlará las 31 toneladas de oro venezolano retenidas en el Banco de Inglaterra en litigio entre el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro y los representantes del opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó «presidente interino», refieren medios internacionales, citados por Prensa Latina.

La Corte Suprema del Reino Unido devolvió este lunes al Tribunal Comercial el litigio por las reservas de oro de Venezuela retenidas por el Banco de Inglaterra, tras aceptar en parte la apelación presentada por el opositor Juan Guaidó.

El año pasado llegó el litigio a los tribunales británicos, luego de que el Banco de Inglaterra se negara a entregar las reservas al Banco Central de Venezuela (BCV), ya que existía un pedido similar de la junta designada por Guaidó.

Ambas partes designaron comités de gestión del BCV, «que han dado instrucciones divergentes sobre las reservas internacionales del país», de las cuales el Banco de Inglaterra posee alrededor de mil millones de dólares en oro, dijo la Corte Suprema en un comunicado.

Según determinó el juez, será esa instancia comercial la encargada de decidir si Guaidó tiene derecho a controlar las reservas, dado que el Tribunal Supremo de Justicia del país suramericano declaró ilegal la junta directiva del BCV nombrada por el opositor.

El caso llegó a los tribunales británicos el año pasado, después de que el Banco de Inglaterra se negó a entregarle el oro al BCV, con el argumento de que existía un pedido similar de la junta bancaria designada por el autoproclamado mandatario.

Leer también: INAC confirmó la restricción de vuelos desde y hacia Venezuela

En una primera instancia, la corte comercial londinense determinó que Guaidó tenía autoridad para disponer de las 30 toneladas del preciado metal, porque el entonces canciller británico Jeremy Hunt lo reconoció como mandatario interino en febrero de 2019.

El Tribunal de Apelaciones revocó, sin embargo, ese veredicto, por considerar que el reconocimiento de Guaidó como presidente «de jure» (de derecho) no excluía que el jefe de Estado constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, fuera reconocido por el Reino Unido como el Presidente de hecho.

Con información de Ultimas Noticias