Tres ríos de Aragua se desbordaron tras 7 horas de fuertes lluvias

Al menos cuatro municipios del estado Aragua amanecieron este martes 13-O con varias zonas inundadas luego de siete horas seguidas de lluvias que han dejado un número indeterminado de afectaciones materiales, informó el gobernador de esas entidad, Rodolfo Marco Torres.

Leer también: Fallecieron dos ciclistas tras ser arrollados en Cumaná

“Luego de las fuertes precipitaciones ocurridas en Aragua, producto de la inestabilidad atmosférica en el mar Caribe, (bomberos y paramédicos) atienden las zonas afectadas en los municipios Girardot, Santiago Mariño, Mario Briceño Iragorry y Francisco Linares Alcántara”, indicó en su cuenta de Twitter.

Estas cuatro localidades, pertenecientes a la capital Maracay, albergan a más de medio millón de habitantes y han registrado otras inundaciones este año debido al desborde de ríos, siempre antecedido por intensas precipitaciones.

El Limón, Turmero y Madre Vieja

Marco Torres explicó en la misma red social, que la intensidad de las precipitaciones de las últimas horas “sobrepasó todos los pronósticos estimados” e incluyó también el desbordamiento de los ríos El Limón, Turmero y Madre Vieja.

“Las lluvias torrenciales registradas en gran parte de Aragua desde anoche hasta la madrugada de hoy (martes 13-O) expresan valores históricos que representan la cantidad de agua de 15 días, para el período lluvioso de octubre, en tan sólo 7 horas de registro”, señaló.

El dirigente oficialista reiteró que en Aragua se ha registrado “un alto nivel pluviométrico”, por lo que los cuerpos de bomberos y de Protección Civil “se mantienen desplegados” en ese territorio.

En las redes sociales han circulado numerosas imágenes que dan cuenta de las inundaciones, como fotografías y vídeos de vehículos atrapados en las vías, sótanos anegados o casas cubiertas por varios centímetros de agua.

Fallos eléctricos

Aunque el parte oficial no lo menciona, los internautas han reportado fallos eléctricos en varias zonas de Aragua, algunas de las cuales se han extendido por más de doce horas.

Otras precipitaciones que cayeron sobre Aragua a comienzos de septiembre provocaron el desbordamiento de un río y un alud que arrasó a su paso cerca de un centenar de casas en el municipio El Limón, sin que se produjeran muertes.

Leer también: 4 municipios del estado Aragua son atendidos tras fuertes torrenciales

En el año 1987 se produjo un deslave y desbordamiento en esa misma localidad en el que murieron entre 100 y 300 personas, según distintas fuentes. 

EFE