Tres líderes sociales fueron asesinados en Colombia

Otros tres líderes sociales fueron asesinados en Colombia en lo que va del mes de agosto, así lo informó el departamento de Cauca.

En ese sentido, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Oeste, emitió una alerta máxima a las autoridades y a la comunidad con el propósito de fortalecer los mecanismos de protección y control de cada territorio y asimismo, sumarse a los ejercicios de justicia que se adelantan en la zona.

De igual forma, reiteró el llamado a la comunidad nacional e internacional para consolidar su apoyo al pueblo Nasa en vista de la crítica situación que atraviesa y de una vez incidir en que el gobierno colombiano cumpla sus responsabilidades.

La Asociación precisó que el comunero y líder no presentaba amenazas de tipo individual, y cuando se desplazaba portaba su bastón de autoridad lo que afirma la ejecución de un plan pistola contra autoridades indígenas de la zona.

Desde el partido Movimiento Alternativo Indígena y Social indicaron que “en Colombia hay una masacre sistemática de líderes sociales”.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que del 1 de enero de 2016 al 20 de julio de 2019, asesinaron en Colombia a 738 personas líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Actualmente hay 1.351 líderes sociales amenazados en Colombia, donde se reportan frecuentes asesinatos de personas que defienden los derechos humanos, el medio ambiente y la paz, recoge VTV.

ultimasnoticias