Tratamiento contra el SIDA desaparecen en un 80%

Se mantiene en escasez los antirretrovirales, tratamiento que le sirve  a las mas de 77 mil personas que presentan virus de inmunodeficiencia Humana VIH

En todo el país solo se consiguen cinco de los 26 tipos de antirretrovirales que debe adquirir el Ministerio para la Salud, para las personas que padecen de VIH

Johán León Reyes, director de la fundación Azul Positivo, organización que desde 2004 trabaja por los derechos de los pacientes de VIH, manifestó que los mismos podrian agotarse para finales de este 2017

Complera, efavirenz, abacavir y lamivudina, tenofovir y duovir son algunos de los fármacos que no se encuentran, desde hace seis meses.

Cabe destacar que algunos de los cinco medicamentos en existencia son: abacavir, atazanavir, ritonavir, darunavir, nevirapina y viradal.

Sin prevención

Desde 2014, el Gobierno nacional no adquiere preservativos para luego expenderlos a precio regulado. “Estamos viendo una africanización de la epidemia”, sentenció.

85% es el índice de escasez de antirretrovíricos en el país, según estudios de ONG en todo el país.

“Según encuestas, los jóvenes del país inician sus relaciones sexuales a los 14 o 15 años y recurren a la compra de anticonceptivos que valen hasta 19 mil bolívares y solo contienen tres unidades de preservativos”.

Refirió que esa situación además provoca el repunte de embarazos precoces. “Y cada gestación en adolescente es de riesgo”.

Pocas alternativas

León explicó que quienes viven con VIH no deben dejar de tomar sus medicinas “ni un solo día”, mucho menos seis meses; debido a que cuando se suspenden las dosis, por al menos dos semanas, el virus hace resistencia al fármaco.

Detalló que, a falta de un solo antirretroviral, una persona no podría cumplir con su tratamiento, sustituyéndolo con otros.

Organizaciones no gubernamentales hacen un llamado al Ministerio de Salud para que firme el punto de cuenta que permita la compra de antirretrovirales para 2018.

Noticias Barquisimeto

Con informacion de: Noticia al día