Traslados por enfermedades cardiovasculares en Barquisimeto han aumentado 50%

Una gran cantidad de personas con infartos y Accidentes Cerebrovasculares (ACV), han sido ingresado en la emergencia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP) en la última semana. 

Ante esta situación, el equipo de Noticias Barquisimeto se trasladó hasta el Centro de Medicina Cardiovascular (ASCARDIO), donde los médicos hablaron sobre la esta situación. 

Oscar Sorondo, Cardiólogo destacó que esto es una constante: “Recordemos que esta es la principal causa de muerte en el mundo. Si nosotros tenemos una alta carga genética cardiovascular, esto va a influir”, indicó el médico.

En este sentido, habló sobre otros problemas: “Obesidad, Sedentarismo, Sobrepeso y Tabaquismo. Estos factores se combinan para aumentar los riesgos”, dijo Sorondo, recordando también que hay que evitar el estrés. Finalmente, afirmó que deben cuidar su estilo de vida y ser prevenidos ante este tipo de enfermedades.

Pacientes que han sufrido COVID-19 deben consultarse

En este orden de ideas, el médico cardiólogo Leonardo Moncada, añade los pacientes que hayan tenido Coronavirus deben hacerse una revisión inmediata.

“Ellos tienen muchos problemas cerebrovasculares y puede ocurrir en varias semanas posteriores a la enfermedad”, explicó el médico. 

Continuando su declaración, hizo el llamado a la población a estar atenta y una vez pasado el COVID-19: “A pesar de eso. Hay pacientes que sufren problemas cardiovasculares teniendo la infección, ellos deben atenderse inmediatamente”, puntualizó el médico.

Por último, ambos médicos llaman a las personas a la prevención para evitar cualquier tipo de enfermedad relacionada al corazón y las venas. 

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto