Tras más de 10 horas, recuperan los cadáveres de 27 mineros muertos en Perú

27 obreros murieron en medio de un incendio en una mina de oro en una zona apartada de la región de Arequipa, en el sur de Perú, a causa de un cortocircuito, según informó la Fiscalía local.

El trágico incidente ocurrió en un socavón de la minera Yanaquihua ‘Esperanza I’, en la provincia de Condesuyos.

“Según el comisario de Yanaquihua, el dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní Urday, fue hasta la delegación policial, que está ubicada a una hora y media de distancia y a 3 horas de la ciudad de Aplao, para solicitar ayuda e informar que serían 27 personas fallecidas por asfixia”, fue la información difundida al momento de la tragedia.

Tras varias horas sin acceso y comunicación con la mina, las autoridades lograron ingresar y recuperar todos los cadáveres.

Según el alcalde de Yanaquihua, James Casquino, la mayoría de trabajadores pereció asfixiado y por quemaduras. En su versión, el cortocircuito se generó por el desplome de unas rocas.

Las víctimas habrían quedado sepultadas a unos 100 metros de profundidad en línea recta, de acuerdo con medios locales de Arequipa.

Envueltos en frazadas y sobre camillas, los cuerpos fueron sacados uno a uno por uniformados de bomberos de la mina siniestrada.

Leer también: Aumentan a ocho los muertos por el atropello de migrantes en Texas

La Presidencia del país, presidida por Dina Boluarte, emitió un comunicado de apoyo a las familias de las víctimas: “Expresamos nuestras condolencias a los familiares y al pueblo de Arequipa por la muerte de los 27 mineros, hecho ocurrido en el sector de Yanaquihua, provincia de Condesuyos en Arequipa“, dijo el Ejecutivo en redes sociales.

“Los ministerios de Interior y Defensa trabajan desde el inicio de esta tragedia en el rescate y traslado de los cuerpos. Como Gobierno brindaremos todo el apoyo necesario al gobierno regional y a la Municipalidad de Condesuyos en estos momentos de dolor”. agregó.

La Minera Yanaquihua es la empresa encargada del socavón donde ocurrió el accidente y que opera desde hace 23 años, además, extrae unas 15.000 onzas anuales de oro, de acuerdo con su página web.

Según datos oficiales, Perú es el segundo productor de plata, cobre y zinc a nivel mundial, y el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno en América Latina.

Noticias Barquisimeto