Transportistas en Venezuela siguen amenazando con la “hora cero”

En los últimos días a través de las redes sociales se corrió un rumor de que el 15 de diciembre los transportistas realizarían un paro en sus labores para mostrar su descontento por el bajo monto del pasaje, el cual consideran insuficiente ante el reciente incremento del dólar.

Richard García, conductor de la ruta Chacaíto – Santa Paula comentó que está informado de las publicaciones en las plataformas digitales, mediante las cuales se hizo un llamado a paro por el aumento del dólar. Sin embargo, dijo que “son solo rumores”.

Mencionó que en la actualidad cobran cuatro bolívares y que en los próximos días se espera un incremento a seis. A su juicio, este posible aumento tampoco será suficiente “porque todo ha subido, incluyendo los repuestos de los vehículos”.

Acotó que algunas líneas están cobrando ese monto, pero que la suya no ha recibido autorización.

Ve necesario que la tarifa del transporte público sea anclada al valor del dólar y se cobre la mitad del mismo.

Un consultado que prefirió no indicar su nombre expresó que desde el 12 de este mes cobran seis bolívares en la ruta Chacaíto – Baruta. Anteriormente cobraban cinco. El conductor manifestó que no tiene información de posibles paralizaciones.

Los conductores de la ruta San Martín – Petare cobran cuatro bolívares, así lo indicó Miguel Antúnez. Agregó que están en reuniones para aumentar el pasaje, pero “aún no se sabe cuándo ni cuánto”.

En su opinión el pasaje debería subir a 10 bolívares, pero dice estar consciente de que un posible incremento no superaría los seis “por el monto de los salarios actuales”.

“Cualquier aumento que se haga será insuficiente si hay un dólar subiendo todos los días”, expresó el conductor.

Añadió que en su recorrido por la ciudad observó una actividad normal del gremio y que difícilmente se lleve a cabo un paro porque “no hay organización”.

Para finalizar. dijo que de llevarse a cabo una paralización es necesario que haya unión de todo el gremio transportista porque “hay que hacer presión de alguna manera”.

Los pasajeros consultados indicaron que no tuvieron ningún percance con el transporte al momento de trasladarse a sus destinos.

Se constató que muchas unidades tenían escritas en sus vidrios frases como “hora cero” y “el dólar nos está matando”.

2001