Transportistas reorganizan las rutas para reincorporarse al servicio en Barquisimeto

Los transportistas afiliados al Sindicato de Trabajadores del Transporte Automotor del Estado Lara se hallan actualmente en proceso de ”reorganización” de sus respectivas rutas, con el objeto de reincorporarse próximamente a prestar nuevamente el servicio a sus usuarios, luego de un preacuerdo verbal logrado con representantes de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), encabezada por el titular de la misma, el abogado Lino Rodríguez.

Fue Giovanni Peroza, secretario general del antes citado gremio, quien aportó la información.

Precisó el dirigente sindical que la idea es la de incorporar progresivamente a ese servicio a la mayor cantidad posible de unidades, “por cuanto, en la actualidad, tenemos paralizado el 85 por ciento de nuestra flota de busetas”.

El cometido, prosiguió, es el de poder poner nuevamente a prestar servicio al menos a un cinco por ciento de ese 85 por ciento, que serían tal vez entre 400 y 500 unidades.

Valga recordar que el gremio automotor larense llegó a tener circulando, en un momento dado, hasta a entre 3.200 y 3.500 unidades de transporte entre los municipios Iribarren y Palavecino.

Explicó más adelante el dirigente que, por los momentos, ”estamos en la onda de la actualización de nuestros documentos y papeles, así como también analizando los potenciales nuevos recorridos, pero también evaluando nuestras mismas flotas, costos operativos, etc., todo ello con la intención de retornar a nuestras rutas, pero organizadamente, de manera que haya el debido control tanto de las autoridades de la AMTT, como del mismo sindicato, y poder responder a la hora de alguna contingencia”.

Le comentamos que un sindicato bolivariano local del transporte anunció haber llegado a un acuerdo con la Alcaldía de Iribarren para establecer una tarifa de Bs. 200,oo por pasajero. ¿Qué nos puede decir al respecto?

–Bueno, que, si bien es cierto que ha habido un incremento con relación al monto de anteriores tarifas, no es menos cierto que esa cantidad está todavía por debajo del costo integral de un pasajero, por la misma razón ya antes dicha. En todo caso, ya veremos.