Transportistas exigen resolver problemas de combustible antes de ejecutar nueva modalidad de pago electrónico

Luego de que se anunciara el estudio del cobro del pasaje de transporte público de manera electrónica, el sindicato bolivariano de transporte fijó posición ante tal medida, recalcando que antes de establecer una nueva modalidad de pago se deben resolver los problemas que presenta el sector con el combustible.

Pasar días en cola, comprar el combustible a precio bachaqueado o tener sus unidades paradas son algunas de las calamidades a las que han estado expuestos los transportistas de la ciudad quienes denuncian no ser incluidos en el plan de despacho de los sectores priorizados anunciados por el ejecutivo nacional.

Leer también: Transportistas convocados a actualizar permisología en Barquisimeto

Víctor Reyes presidente del Sindicato Bolivariano de transporte en el estado Lara comentó que más allá de la falta de efectivo lo que tiene golpeado a los profesionales del volante es las limitantes para poder equipar las unidades tanto de gasolina como de gasoil, exhortando a las autoridades a prestar apoyo a los transportistas para que estos les puedan garantizar el servicio a los ciudadanos.

“Las paradas están repletas de gente porque el transporte público en Lara no está operando ni a media capacidad, la falta de efectivo si influye en el traslado de las personas pero lo que más ha golpeado a los choferes es no tener combustible para poder trabajar”, expresó Víctor Reyes.

Costos de las maquinas

Reyes indicó que en las últimas dos reuniones que han tenido como gremio han evaluado los costos de las maquinas para el cobro del pasaje electrónico, manifestando que la más económica tiene un valor de 50 dólares más el porcentaje que deben cancelar a la empresa diariamente.

“Los transportistas no estamos en capacidad de cancelar tanto dinero porque hay días en los que no se puede salir a trabajar porque se está en la cola para poder surtir las unidades, hay problemas que tienen más tiempo y que se deben resolver de manera prioritaria para luego acordar como será el cobro del pasaje porque las tarifas establecidas tampoco se sinceran con la economía actual”, añadió.

Por su parte Carlos Arroyo presidente del Sindicato de transporte automotor comprometido y organizado del estado Lara expresó que se deben sincerar las tarifas del pasaje urbano, así como eliminar los ejes establecidos a inicios de la pandemia en el mes de marzo del año 2020.

“Los transportistas no podemos seguir trabajando bajo una tarifa totalmente desfasada y cubriendo una ruta de solo cinco ejes, si realmente se quiere reactivar el transporte en el estado se debe acordar un precio del pasaje en el que tanto transportista como usuario salgan beneficiados y volver a retomar las rutas con normalidad, porque a los usuarios les toca caminar largos tramos para poder llevar a los puntos donde está permitido la salida de las unidades”, recalcó Arroyo.

Los transportistas también indicaron que solo se les prestaba el apoyo para surtir combustible a 10 unidades de las 104 unidades activas cada 15 días, cuyo combustible se termina en un día de trabajo.

Se bajan de las unidades

Han sido tantas las trabas que han tenido los transportistas para poder laborar desde que inició la cuarentena en el país que al menos un 75% de los conductores según cifras otorgadas por el sindicato han tenido que bajarse de sus unidades e emigrar al comercio informal u otros oficios para poder llevar el sustento a sus hogares, ya que las ayudas prometidas para este sector solo se quedaron en promesas incumplidas.

Leer también: El estado Venezolano debe garantizar el derecho al trabajo y a la alimentación de la población

“Los transportistas tenemos familia, tenemos necesidades que cubrir y al estar inactivos muchos decidieron ejercer otros oficios para poder llevar el pan a sus hogares, eso ha influido que cada vez sean menos las unidades que prestan servicio en el estado porque sin combustible no se puede trabajar y si esperamos las ayudas ofrecidas que nunca cumplieron morimos de hambre”, añadió Arroyo.

Daimar Díaz