Transportistas de carga en Perú anuncian paro ante alza de combustibles

De no llegar a una solución pronta con el gobierno, los gremios de transportistas de carga de Perú anunciaron que realizarán un paro nacional el próximo lunes 27 de junio en protesta por el alza del precio de los combustibles.

«El paro va a depender de la reunión que sostengamos en la ciudad de Lima y, si no llegamos a un acuerdo, el lunes 27 de junio nos vamos a una paralización nacional», dijo el representante de la Unión Nacional de Transportistas, Walter Solano, a la radio local Exitosa.

Por ello, el miércoles tienen previsto reunirse con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para debatir una baja en el precio de los combustibles, un fenómeno que se atribuye a la crisis internacional.

«Nosotros no queremos llegar a extremos. Invocamos a las autoridades de turno que den solución a este problema porque después de dos años de pandemia vamos a entrar a una huelga, nosotros queremos que se reactive la economía para que haya trabajo e ingresos a toda la población», agregó, citado por Sputnik.

Leer también: En Ecuador protestas dejan 79 detenidos y 39 violaciones de DDHH

El gobierno peruano ha exonerado de algunos impuestos a los combustibles para bajar su costo, pero las medidas no han reportado mejoras al problema.

El aumento de los combustibles en el mundo se produce principalmente por las sanciones a Rusia, uno de los principales productores de petróleo, a raíz de la operación militar en Ucrania.

Países como Estados Unidos han reportado precios máximos en el costo de la gasolina, mientras que en Europa la situación es similar pese a los subsidios aplicados por algunos gobiernos.

Además de Perú, transportistas de Paraguay también anunciaron que se movilizarán por el alto costo del combustible.

Con información de: UN