Traficantes de migrantes irregulares en México pagarán hasta 16 años de cárcel

Suprema Corte de Justicia mexicana fija penas de entre ocho y 16 años de prisión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avala penas de entre ocho y hasta 16 años de prisión para quienes trafiquen personas indocumentadas en México, informa la agencia de noticias Efe.

“La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la pena de ocho a dieciséis años de prisión prevista en el artículo 159, fracción III de la Ley de Migración, para castigar el delito de tráfico de indocumentados es constitucional, por ser acorde a los principios de igualdad y proporcionalidad de la pena”, dice el Supremo en un comunicado.

La institución señala que la decisión se deriva de la revisión de una sentencia de amparo directo concedida a una persona condenada por el delito antes mencionado.

Además, estima que el artículo impugnado no prevé un trato discriminatorio frente al migrante, toda vez que el propósito del legislador deriva de la necesidad de proteger a esa clase desvalida, impidiendo que por su situación vulnerable se convierta en víctima de quienes realizan una actividad ilícita.

Leer también: Zelenski afirma que Rusia controla cerca del 20 % de Ucrania

Destaca que la norma en estudio “en ningún momento” prohíbe que los extranjeros sean albergados o transportados, ni otorga un trato desigual al migrante, sino que busca inhibir que estas conductas se realicen para obtener un lucro coadyuvando a que los migrantes evadan la revisión migratoria.

Más de 70.000 víctimas de tráfico de migrantes

De acuerdo con el informe «Bajo la bota» de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) en la última década más de 70.000 migrantes fueron víctimas de tráfico y secuestro en México.

Aunque otras estimaciones de la investigación apuntan a cerca de 20.000 migrantes secuestrados al año, señala Efe.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Por su parte la política migratoria mexicana ha sido denunciada por irregularidades administrativas y han incrementado las detenciones de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Diversas Organizaciones No Gubernamentales defensoras de los derechos humanos de los migrantes han advertido sobre las injusticias que padecen los migrantes en la frontera de México y Estados Unidos, donde lidian con abusos, discriminación y condiciones precarias.

Este jueves la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) presentó un informe en el que alerta sobre el agravamiento de la situación ante el aumento del flujo de migrantes este año, reporta Los Angeles Times.

A finales del mes de abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano rescató a 92 migrantes irregulares, entre los que se encontraba un venezolano junto a 31 personas originarias de Honduras, 26 de El Salvador, 17 de Cuba, 12 de Nicaragua, tres de Guatemala, y uno de Ecuador, Venezuela y Perú, respectivamente.

Con información de: UN