Tradición taiwanesa de pesca que ilumina las noches de mayo

Hace 60 años más de 100 embarcaciones navegaban el río Tamsui, hoy en día solo quedan 3 embarcaciones que llevan a cabo esta tradición.

Taiwán es conocido por sus hermosas y llamativas festividades, por ejemplo, la fiesta del farolito que se celebra dos semanas después del año nuevo chino donde iluminan el cielo y las calles con faroles y fuegos artificiales.

Otra tradición llamativa es la pesca de fuego, una tradición de siglos y solo se practica en Taiwán, se ha intentado recuperar esta tradición y se han lanzado nuevas embarcaciones para desempeñar esta tarea tan mágica de observar.

Leer también: Taiwán entregó más de 117 mil insumos médicos y alimentos a Venezuela

En el norte de Taiwán cuando la luna se apodera del cielo, los pescadores encienden antorchas hechas de bambú que en sus extremos tienen “piedras de fuego”, las cuales son en realidad carburo de calcio. Al entrar en contacto con el agua crea una reacción capaz de liberar gran cantidad de calor, transformándose en una llamarada.

Esta llamarada se logra apreciar durante unos segundos, después de eso miles de sardinelas del Japón aparecen en búsqueda de aquella luz cegadora, mientras los pescadores preparan sus redes para atraparlos.

En una buena noche de pesca pueden atrapar hasta 4 toneladas de pescado, pero este trabajo es altamente inestable, por esa razón los pescadores han ido abandonando esta maravillosa tradición.

Autoridades mayores han intervenido en esta actividad, logrando mantener a las últimas 3 embarcaciones en funcionamiento, aportando todo lo necesario y otorgándoles exhibiciones turísticas para conservar esta tradición única.

Además la forma de pesca es considerada amigable con el medio ambiente ya que no afecta a su entorno y se realiza solo en el río Tamsui a mediados de mayo.

Valentina Asuaje / Noticias Barquisimeto