Tradición de Semana Santa: No se debe comer carne

Una de las tradiciones más arraigadas entre los católicos​ durante la Semana Santa, es la de no comer carne, especialmente las llamadas carnes rojas.

Esto incluso va de la mano de la costumbre de comer pescado, cuyo consumo suele aumentar en la Semana Mayor.

La costumbre se basa en una normativa de la Iglesia Católica que tiene su origen en la práctica del ayuno como signo de penitencia y purificación, algo común con otras religiones desde hace milenios.

Históricamente, la Iglesia estableció como precepto la abstinencia de carne para dos días específicos en el año: el Miércoles de Ceniza, que da comienzo a la Cuaresma, tiempo previo a la Semana Santa que dura seis semanas, y el Viernes Santo, cuando se recuerda la muerte de Jesucristo.

Estos días para los cristianos son jornadas en las que se unen espiritualmente al dolor que Cristo padeció al ser crucificado. Justamente la crucifixión y muerte de Cristo forman parte central de la liturgia del Viernes Santo, día de dolor y arrepentimiento de los pecados. Recién el Domingo de Pascua​ llega el momento de celebrar ya que se conmemora la resurrección de Jesucristo.

Más allá del sentido religioso, muchas personas mantienen el hábito de incluir más preparaciones con pescado en el menú para estas fechas.

058