Trabajadores del aseo urbano en Palavecino denuncian condiciones deplorables

Toda esta situacion afecta a los 68 trabajadores activos que tiene el aseo urbano municipal.

Trabajadores del aseo urbano en Palavecino pertenecientes a IASPMUPAL (Instituto Autónomo de Servicios Públicos del Municipio Palavecino) denuncian condiciones deplorables.

Asimismo, dichos trabajadores realizaron este miércoles una protesta frente a la plaza Bolívar de Cabudare para denunciar ante el pueblo de Palavecino la terrible situacion de abandono y desidia en sus condiciones laborables ya que, comentaron, no tienen ningún tipo de ayuda ni herramientas para realizar su trabajo diario.

Juan Ramon Sira, trabajador recolector, dijo que la actual gestion municipal es responsable de la situacion en que se encuentran los trabajadores del aseo urbano de Palavecino para hacer su trabajo diario.

Ademas, Sira denuncio que las unidades recolectoras que estan en su sede no estan en buenas condiciones y estan abandonadas, denunió también que a duras penas cuentan con un solo camión recolector, por tal motivo ellos mismos hicieron un listado semanal para rotarse en grupos de cuatro cada día, ya que no pueden trabajar todos a la vez por la falta de unidades.

De igual manera, Sira comentó que debido al presente suceso, es el motivo por la que el municipio se haya convertido en un basurero.

“No somos los trabajadores los responsables de esa situacion sino la actual gestion municipal que no nos apoya en nada”, destacó.

El trabajador Giovanni López dijo que el motivo de la protesta, es mostrar también la decadencia en las condiciones que tienen en su sede fisica (frente a la plaza Bolívar) puesto que no tienen baños ni agua potable para los trabajadores. Sumado a eso tampoco les han dotado de uniformes, guantes, botas, ni implementos de bio-seguridad, pues los tapabocas deben hacerlo ellos mismos. Adeemas, no cuentan con un seguro HCM para ellos o para sus familiares en caso de alguna enfermedad.

Toda esta situacion afecta a los 68 trabajadores activos que tiene el aseo urbano municipal.

Leer también: Escuelas deberán tener internet gratuito en el 2022

Destaco que, a pesar de tener unidades y personal propios, la actual gestion municipal prefiere alquilar y pagar 25 dólares por cada viaje a camiones particulares con personas ajenas incluso con menores de edad, en lugar de reparar los camiones dañados.

Otro tema que les perjudica es el pago que les corresponde por la dotación de uniformes, dijo que no lo reciben a pesar de lo prometido por el capitán Edgar Parra, director del Instituto, quien a la fecha no ha cumplido con su palabra.

López añadió que tampoco estan conformes con el pago de las utilidades recibidas, ya que no saben de donde sacaron esa cantidad, por lo que exigen que les aclaren ese punto.

Los trabajadores hacen un llamado a las autoridades municipales, regionales y nacionales a que les ayuden a mejorar sus condiciones, pues son padres de familia dispuestos a realizar su trabajo, pero no cuentan con equipos ni con unidades para hacerlo.

José González / Noticias Barquisimeto