Trabajadores de la salud iniciaron jornada de protestas en Perú

Trabajadores de la salud iniciaron jornada de protestas en Perú, exigen mejores condiciones laborales para afrontar la emergencia sanitaria.

Sindicatos de doctores y trabajadores de la salud iniciaron este miércoles una jornada de protestas y movilizaciones en Perú, cuya situación despierta malestar en el Gobierno de Martín Vizcarra mientras avanza la pandemia del coronavirus.

La Federación Médica Peruana (FMP), conformada por más de 24.000 médicos del sistema público, comienza su manifestación, que se extenderá hasta el jueves.

“Vamos a seguir atendiendo igual, solamente que los que estemos libres, vamos a salir a protestar”, dijo a este medio Godofredo Talavera, titular del gremio.

En las últimas horas, le añadió a RT que “la ministra de Salud no dialoga”.

Al mismo tiempo, la Federación Centro Unión de Trabajadores (FedCUT), que aglutina a los empleados del Seguro Social, empezó este 26 de agosto una huelga nacional por tiempo indefinido.

Entre sus principales proclamas, piden equipos de protección adecuados, el pago especial de un bono por trabajar durante la pandemia, que se respeten los aumentos salariales estipulados y la “remoción de funcionarios ineficientes”.

Leer también: Detenidos seis trabajadores de Pdvsa por cargar gasolina clandestina en Barinas

“Huelga es salud”

Así, lanzaron una campaña por redes sociales para difundir la medida, bajo el hashtag #HuelgaEsSalud.

En Lima, la capital, el día empezó con una convocatoria frente al Hospital Rebagliati, donde se lavaron mascarillas en símbolo de protesta, representando la falta de insumos sanitarios.

Algunas trabajadoras del policlínico Manrique Nevado, en la provincia de Chiclayo, mostraron su apoyo al reclamo, sin abandonar sus puestos de atención. 

Desde la FedCUT también mostraron algunas pancartas en la vía pública, e insistieron: “¡No más mezquindad e indiferencia con el trabajador de salud!”.

“No es el momento, el virus no hace huelga”

La ministra de Salud,Pilar Mazzetti, consideró que “no es el momento” de hacer manifestaciones.

“Nuestra población necesita del sistema de salud, el virus no hace huelga, ni levantamiento, ni marchas por ese estilo. Acá todos tenemos que colaborar”, insistió la funcionaria.

Leer también: América Latina tras 6 meses del primer caso de COVID-19

Y, aunque reconoció que las demandas de los trabajadores son “entendibles”, concluyó: “Es lamentable que se tomen medidas de ese tipo, esperemos que recapaciten”.

Mazzetti asumió el cargo a mediados de julio, en reemplazo de Víctor Zamora, quien dejó la cartera en medio de la emergencia.

El país más afectado de América Latina

Según el reporte nocturno del 25 de agosto, Perú acumula un total de 607.382 contagios de covid-19 y más de 28.000 muertes.

Si se lo mide por densidad poblacional, tiene casi 87 decesos por cada 100.000 habitantes, siendo el país más impactado por el coronavirus bajo esta proporción en Latinoamérica.

Por el momento, a nivel global solo es superado por Bélgica, con más de 87 fallecimientos, aunque en las últimas horas se redujo la brecha. 

Información: RT