Trabajadores de azucarera Río Turbio exigen “salarios justos y dignos”

Debido al alto costo de la vida en el país muchos gremios se han visto en la necesidad de tomar la calle pidiendo al gobierno sueldos más adecuados para su labor dentro de las diferentes entidades en las que laboran y hoy les tocó el turno a los trabajadores de la Central Azucarera Río Turbio donde su personal con gran descontento se pronunció con múltiples pancartas exigiendo sus derechos.

 “Desde el lunes 25 de julio nos reunimos con la empresa pero no nos han dado una respuestas que sea satisfactoria para nosotros los empleados, hoy en día nos encontramos en descontento y pidiéndole al gobierno nacional que de verdad ajuste el salario que establece el artículo 91 de la constitución, buscamos un salario digno y  justo que sea suficiente para sufragar los gastos de la necesidad de los trabajadores, de verdad los trabajadores no aguantamos mas, día a día es mucho más difícil”. Informó Tomas Soto secretario principal de la  central azucarera Río Turbio.

En días pasados iniciaron  la protesta buscando un ajuste al precio del producto que elaboran, que es la azúcar y  de esta manera lograr un aumento de sueldo para los trabajadores, pero al pasar los días continuó la problemática salarial y por consiguiente, continúan en la lucha.

“Hoy hay un aumento del precio de la azúcar pero nos presentan un elemento que no quedo muy claro, hay un organismo del estado que se llama CUSPAL que se lleva el 60%  y el 70% de la azúcar a un costo de 12mil bolívares un precio  muy minúsculo que no refleja el verdadero aumento y esa es la excusa que nos ha dada la empresa para no darnos el ajuste que merecemos. Como es posible  que estemos produciendo una azúcar a 600bsf y se están ganado 158bsf diarios sabiendo que producen toneladas y toneladas de azúcar en un día”.  Explicó.

De igual manera expresaron que debido a la situación en la empresa se están viendo en la necesidad de pensar en emigrar a otros países y dejar los puestos de trabajo en los que han estado durante tantos años y así poder sustentar las necesidades de sus familias.

Así mismo hacen  un llamado a la asistencia de algún representante del ministerio de alimentos, del ministerio de agricultura y tierra y del ministerio del trabajo para que se apersonen en la empresa y puedan discutir el precio CUSPAL, la situación de la siembra de caña de azúcar, ya que se encuentran carentes de materia prima y por supuesto el ajuste salarial para que les brinden una salida equitativa que beneficie tanto a la empresa como a sus trabajadores.

“No tenemos ni para comprar el producto que producimos”.