Tour de Francia – Etapa 19: El Francés Cristophe Laporte logró la victoria del equipo Jumbo

El francés de 29 años logró la quinta victoria del equipo Jumbo en el presente Tour y, de paso, rompió la mala racha de su país, que todavía no se había estrenado en el casillero de victorias.

Leer también: El equipo Astana aparta al ciclista Colombiano ‘Superman’ López por presunto tráfico de medicamentos

El festival del Jumbo no para, ni siquiera en una de esas etapas mal llamadas de transición. Un día después de la exhibición de Jonas Vingegaard en Hautacam, escoltado por un sobresaliente Wout van Aert y un entregado Sepp Kuss, el equipo neerlandés soltó el cordel a un secundario de lujo, Christophe Laporte, francés de 29 años, que sumó la quinta victoria de su escuadra en este Tour. Que no acabe la fiesta.

La jornada estaba orientada a un guion clásico de etapa llana o semillana: escapada, escaramuzas y esprint. La fuga principal la integraron Mikkel Honoré, Matej Mohoric, Taco Van der Hoorn y Quinn Simmons, siempre controlada por el pelotón, a apenas un minuto. Luego se quedó Simmons en solitario, uno de los ciclistas más combativos de esta edición, impulsado por la frescura y la temeridad de sus 21 años. Su relevo lo tomó un trío: Alexis Gougeard, Fred Wright y Jasper Stuyven. Todos en un viaje hacia la nada, todos honrando el ciclismo. Quien no sueña, no gana.

Igual que honra al ciclismo Tadej Pogacar, que ha entregado muy cara su derrota ante Vingegaard, hasta el punto de que en esta etapa propicia para otros protagonistas, también quiso dejar su sello con un ataque a una treintena de kilómetros. No iba a ninguna parte, pero menos consigue quien no lo prueba. Es la mentalidad de los corredores de nueva generación. El ciclismo es un juego divertido. Hay que jugar. Pogacar lo hizo. Y Van Avert, otro juguetón, le echó rápidamente el guante. Son como niños.

Christophe Laporte celebra exultante su victoria en Cahors.
Christophe Laporte celebra exultante su victoria en Cahors.Michael SteeleGetty

O igual que honra el ciclismo el Jumbo, el equipo más fuerte de este certamen, que ha exhibido su dominio con Vingegaard, ganador de dos etapas y virtual campeón del Tour; con Van Aert, cazador de otras dos victorias, gregario a tiempo parcial y brillante maillot verde… Y con un grupo de incondicionales que, de vez en cuando, también gozan de su oportunidad. Van Aert cedió este viernes los galones a Christophe Laporte, su lugarteniente en las clásicas, en una etapa teóricamente destinada para los velocistas. Un testigo que aprovechó con una arrancada brillante en el último repecho que rompió la llegada masiva.

En otras circunstancias, esta antepenúltima etapa del Tour hubiera sido un buen momento para consentir una escapada, pero los equipos de los velocistas no tienen tantas oportunidades como antaño. Hasta hoy, sólo cuatro. Y en cuatro se han frenado, de momento. Siempre nos quedará París. Por eso no quisieron permitir ninguna alegría. Los esprinters y sus lanzadores han sufrido mucho en la montaña. La imagen de Fabio Jakobsen, derrumbado sobre su bicicleta tras salvar el fuera de control ¡por 17 segundos! en Peyragudes, es la mejor prueba de ello.

Ni hubo fuga, ni hubo esprint. Los guiones de final de Tour son imprevisibles. Manda la fatiga. Laporte rompió las dos alternativas… y, de paso, rompió también la mala racha del ciclismo de su país. Los tres países clásicos de grandes rondas, Francia, Italia y España, los organizadores de Tour, Giro y Vuelta, todavía no habían visto a ninguno de sus ciclistas ganar en esta edición. Al menos los anfitriones no se irán de vacío. Laporte y el Jumbo lo impidieron. Que viva la fiesta.

Clasificación GeneralETAPAGENERAL

POSCICLISTAEQUIPOTIEMPO
1Christophe LaporteTJV3h:52:04
2Jasper PhilipsenADC+00:01
3Alberto DaineseDSM+00:01
4Florian SénéchalQST+00:01
5Tadej PogacarUAD+00:01
6Amaury CapiotARK+00:01
7Dylan GroenewegenBEX+00:01
8Hugo HofstetterARK+00:01
9Luka MezgecBEX+00:01
10Caleb EwanLTS+00:01

Diario AS