Tour de Francia Etapa 14: Enorme victoria de Matthews y un Pogacar que no puede con Vingegaard

Victoria antológica del australiano Michael Matthews en el desenlace de la 14ª etapa en el aeródromo de Mende, con Marc Soler 4º y con un Vingegaard que ha resistido imperturbable los ataques continuados de Pogacar en el ascenso a la Côte de la Croix Neuve.

Leer también: El Abusador Ronald Acuña Jr. practica para el Home Run Derby tras día libre

Casi sin pestañear Jonas Vingegaard respondía con una potencia y una facilidad pasmosa a los reiterados ataques de un Tadej Pogafacar que parece haber recuperado su mejor versión pero que de momento no consigue dar con la tecla adecuada para zarandear con fuerza y provocar un error en el maillot amarillo que se está mostrando muy sólido. Tal es la preocupación o la necesidad del joven esloveno del UAE, doble ganador del Tour de Francia, 2020 y 2021, que Pogacar movía la carrera hasta en dos ocasiones a nueve kilómetros de darse la salida de Saint-Etienne. Movimiento que quedaría en nada pero que servía para mostrar el nerviosismo o el cosquilleo que tiene en las piernas ‘Pogi’ al verse a 2’22” del danés Vingegaard.

Era estA 14ª etapa, de 192,5 kilómetros, con cinco cotas puntuables y 3.441 metros de desnivel una jornada de media montaña que se prestaba para la formación de una fuga y que ofrecía un último acto en la dura ascensión a la Côte de la Croix Neuve (3 km al 10,2%) el terreno ideal para que se desataran las hostilidades.

La fuga casi inicial de 23 corredores, con apellidos ilustres en la misma y con Marc Soler y Luis León Sánchez representando al ciclismo español, fue haciendo camino con una gran solvencia, con el consentimiento del pelotón y con el equipo del líder, Jumbo-Visma, que les dejó hacer y que sólo mostró una cierta preocupación cuando vieron que el sudafricano Louis Meintjes daba un salto enorme en la clasificación, situándose segundo a rueda de Vingegaard.

La numerosa fuga llegó a tener más de 14 minutos de margen, antes de afrontar el ascenso final, en el que se iba a vivir un gran espectáculo. A 43 kilómetros de meta Matthews forzaba el ritmo y trataba de irse, respondiendo bien Luis León Sánchez y Grobschartner. Los tres logaron irse mientras por detrás la fuga se rompía y producto de las dudas perdían contacto con el trío de cabeza. A seis kilómetros de meta la diferencia era de 35″ del trío de cabeza con sus ex compañeros de fuga y de 13’55” respecto al pelotón.

Precioso y agónico final

La victoria de etapa se iba a decidir en las rampas duras y agónicas de la Côte de la Croix Neuve, bautizaba como ‘Subida Gelabert’ después de que el ciclista francés Laurent se impusiera en ella la primera vez que se ascendió en 1995. El corredor del BikeExchange puso la directa, sufriendo, apretando los dientes, mientras ‘Luisle’ y Grobschartner se quedaban. Por detrás llegó como una exhalación el italiano Bettiol, que iba a llegar a la altura de Matthews en un abrir y cerrar de ojos. Por momentos dio la sensación que el italiano tenía la victoria en el bolsillo, sobre todo cuando a 2,8 kilómetros de meta y quedando 1.400 metros de una subida preciosa, con el asfalto pintado de amarillo que todavía dotaba de más glamour el espectáculo, contactó con el italiano y hasta tomó unos metros.

Pero Matthews lejos de rendirse se reguló. Tiró el bidón y no sólo remontaba a falta de 400 metros de subida sino que dejaba atrás a un rendido Bettiol para completar los 1.600 metros de descenso hacia la recta de meta en solitario y lograr una merecida victoria, después de ser este sábado uno de los ciclistas más activos, y de quedar segundo en dos ocasiones previas ya en este Tour. A la tercera fue la vencida y el de Canberra lograba su 39ª victoria profesional y una importante victoria para su equipo, BikeExchange, en la lucha por mantener la categoría.

Minutos más tarde se iba a repetir el espectáculo en las rampas amarilla de la Croix Neuve. Con un UAE que por momentos acorraló a Vingegaard, viéndose en los primeros compases de ascensión sin compañeros de su equipo, Jumbo, pero solventando con gran seguridad el mano a mano con Pogacar. Tadej como señaló en la previa atacó, mantuvo un ritmo alto de ascensión. Forzó a su rival, en un terreno que le iba, en una ascensión explosiva y corta, que en teoría no le van tan bien a Vingegaard, pero el danés no se despegó ni un milímetro de la rueda del esloveno, que tendrá que seguir intentándolo o ingeniando una nueva estrategia para tratar de volver al trono del Tour.

Clasificación General

pos ciclistaEquipoTiempo
1 Michael MatthewsBEX4h:30:53
2 Alberto BettiolEFE+00:15
3 Thibaut PinotGFC+00:34
4 Marc SolerUAD+00:50
5 Patrick KonradBOH+00:58
6 Jakob FuglsangIPT+00:58
7 Felix GrossschartnerBOH+01:06
8 Lennard KämnaBOH+01:12
9 Simon GeschkeCOF+01:12
10 Louis MeintjesIWG+01:12

Mundo Deportivo