Toma Nota: Así se votara el 10 de diciembre (+Detalles)

El domingo 10 de diciembre están convocados 19 millones 740.846 electores en Venezuela para escoger los 335 nuevos alcaldes del país, y quienes para ejercer su derecho al sufragio deberán presentar un sólo requisito: la cédula de identidad, vigente o vencida, y al mismo tiempo cumplir con cuatro sencillos pasos.

Esos pasos están contemplados en la herradura de la mesa de votación, que va desde la identificación del elector, su paso por la máquina de votación, el depósito del comprobante en la caja de resguardo y la firma del cuaderno de votación.

El día de la elección el votante, una vez presente en su centro electoral debe ubicarse un listado con los números de cédulas de quienes allí sufragan, y que permite saber en cuál mesa debe sufragar. Cumplido con este procedimiento emprenderá su recorrido por la herradura.

 

En estos comicios también será electo el gobernador del estado Zulia; por ello, los votantes de esa entidad del occidente del país serán los únicos que emitirán dos votos.

¿Cuáles son los pasos?

Paso 1: Identifícate

El elector debe presentar ante el presidente o presidenta de la Mesa Electoral su cédula de identidad, con la cual procederá a registrar los datos en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que es una herramienta biométrica que permite verificar la identidad de los votantes y evitar la duplicidad del voto, ya que, además de los datos, el elector debe colocar su huella.

Paso 2: Vota

Ya frente a la máquina, el elector debe ubicar y pulsar en la pantalla la opción de su candidato de preferencia, luego presionar el recuadro con la palabra VOTAR, y esperar la impresión de su comprobante, que debe verificar y doblar.

El 10 de diciembre en Venezuela también se realizará la elección del gobernador del Zulia, al que están convocados unos 2.452.432 electores.

En todo el país se emitirá un voto por candidato, a excepción de la referida entidad, donde los votantes deberán emitir dos votos: uno para el gobernador y el otro para elegir el alcalde o alcaldesa.

Paso 3: Deposita

Una vez que se verifique el comprobante, el sufragante debe pasar a la caja de resguardo y depositarlo.

Paso 4: Firma y coloca tu huella

El siguiente paso es entregar la cédula de identidad al miembro de Mesa Electoral, quien lo ubicará a el cuaderno de votación y en el que el elector debe plasmar su firma y colocar su huella dactilar.

Se encontrará también una estación donde estará ubicado el miembro de reserva, quien, de haber una incidencia del SAI, deberá plasmar el caso en una planilla especial, en la que además deberá quedar constancia de aquellos casos de que el voto sea asistido, lo que permite conocer con seguridad que una persona acompañó a un elector, ya que en ningún caso una misma persona puede acompañar a más de dos personas.

La asistencia del voto está permitida a personas de la tercera edad, a quien no sepa leer, o a quien presente algún tipo de discapacidad motora o visual. En estos casos, un familiar puede acompañarlos y ayudarlos al momento de sufragar; sin embargo, hacerlo requerirá el registro.

 

 

 

 

 

 

NB/GV