Publicidad
Inicio Internacionales Todo sobre la ocupación de la planta nuclear por parte de tropas...

Todo sobre la ocupación de la planta nuclear por parte de tropas rusas

Todo lo que ha sucedido en la planta más grande de Ucrania

Rusia ocupó la planta de energía nuclear más grande de Ucrania este viernes, tras una semana de guerra intensa en territorio ucraniano por parte de las tropas lideradas por el presidente de Rusia Vladimir Putin.

Leer también: Sudamericano Femenino Sub 17: Hoy se enfrenta Argentina y Venezuela a las 3:00PM en vivo por SOMOS TELE TUYA

La guerra llegó a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, ubicada en el sur de Ucrania, este viernes. Allí, luego de que tropas rusas atacaran la planta, se generó un incendio que amenazaba con un desastre potencia fue extinguido en las primeras horas de la mañana del viernes, según el regulador nuclear de Ucrania.

Líderes mundiales y la autoridad de energía nuclear mundial se han pronunciado. El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky rechazó el ataque y dijo que los rusos sabían a donde estaban disparando y que el desastre hubiera sido potencialmente más peligroso que el incidente de Chernobyl .

Esto es lo que sabemos de la situación en la planta de energía nuclear.

Zaporizhazhia, la planta de energía nuclear más grande de Ucrania
La planta de Zaporizhzhia contiene seis de los 15 reactores de energía nuclear del país, según el OIEA.

La instalación representa una quinta parte de la producción anual promedio de electricidad en Ucrania, según Energoatom, el operador de energía nuclear de Ucrania.

Zaporizhzhia se encuentra a unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad de Donetsk, dentro de uno de los dos territorios pro-Moscú reconocidos como estado independiente el mes pasado por Rusia.

Rusia atacó la planta y causó un incendio

Los informes de un ataque a la instalación surgieron el viernes por la mañana temprano, con un video de la escena que muestra ráfagas de disparos aparentemente dirigidas a la instalación de Zaporizhzhia antes del amanecer.

«El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa», tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Un gran número de tanques e infantería rusos «penetraron el puesto de bloqueo» hacia Enerhodar, a pocos kilómetros de la central eléctrica de Zaporizhzhia, dijo el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, según un comunicado del organismo de control.

Después de un fuerte bombardeo de las fuerzas rusas en la madrugada del viernes, un incendio estalló en la planta nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Ucrania, lo que provocó la alarma de expertos y funcionarios ucranianos.

Los bomberos inicialmente no pudieron acceder al sitio. Después de un rato, cesaron los enfrentamientos, se permitió el ingreso de los bomberos y se apagó el fuego. No se reportaron víctimas por el incendio.

El incendio se extinguió a las 6:20 am hora local, dijo la agencia en el comunicado, aproximadamente una hora después de confirmar que los bomberos estaban en el lugar. Los niveles de radiación de fondo eran normales y los combates habían cesado temporalmente, dijeron las autoridades anteriormente.

Las llamas también se podían ver en las imágenes de video, aunque durante un tiempo no estuvo claro dónde estaba el fuego o la escala de la amenaza que representaba para la instalación.

La planta, cerca de la ciudad de Enerhodar en el sureste de Ucrania, no sufrió ningún daño crítico en el ataque, dijo Andrii Tuz, un portavoz de la planta, a CNN el viernes, y agregó que cuando los bomberos llegaron inicialmente, fueron bloqueados por las tropas rusas.

Entre tanto, Dmytro Orlov, alcalde de la ciudad de Enerhodar, donde se encuentra la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, dijo el viernes que la ciudad actualmente no tiene calefacción debido a los daños causados por los bombardeos.

«Debido al daño a la tubería principal de calefacción durante el bombardeo nocturno, Enerhodar no tiene calefacción. Actualmente estamos trabajando para restaurarla», dijo.

Orlov dijo que quienes pasaron la noche en los refugios pueden regresar a casa, pero recomendó que eviten pasar tiempo al aire libre debido a la «situación extremadamente tensa».

«Con respecto a la situación en la ciudad misma. Ahora las calles están tranquilas, no se notan extraños. Aquellos que se quedaron en el refugio por la noche, pueden regresar a casa. Sin embargo, debido a la situación extremadamente tensa cercana, le recomendamos que gaste menos tiempo afuera y quedarse en casa», dijo Orlov en su página oficial de Facebook.

Los reactores están «a salvo»

Los reactores de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania están a salvo a pesar de ser atacados por las fuerzas rusas, dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, OIEA.

Los seis reactores de la central permanecen intactos, aunque los edificios auxiliares del compartimiento para la unidad del reactor 1 han sido dañados, dijo la Inspección Estatal de Regulación Nuclear (SNRI) en su comunicado. Cuatro de las unidades restantes se están enfriando mientras una unidad proporciona energía, según el comunicado.

Por separado, el operador de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo que el «edificio administrativo y el puesto de control en la estación están bajo el control de los ocupantes». Dijo que el personal está trabajando en las unidades de energía para garantizar su funcionamiento estable.

«Desafortunadamente, hay muertos y heridos entre los defensores ucranianos de la estación», agregó Energoatom en un comunicado publicado en Telegram.

Además, el incendio en la instalación reafirmó temores de un posible accidente nuclear, pero el OIEA dice que no se liberó material radiactivo.

“Somos afortunados de que no haya habido una liberación de material radiactivo y la estructura de los reactores no se haya visto comprometida”, dijo Rafael Mariano Grossi en una conferencia de prensa en Viena el viernes.

El operador y regulador de la planta le dijo al OIEA que la situación en el terreno es “extremadamente tensa y evitando”, evitar.

Entre tanto, la OIEA dijo que el regulador de Ucrania le había dicho a la organización que no había habido cambios en los niveles de radiación informados y que el incendio no había afectado el equipo «esencial».

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo que su país había activado su Equipo de Respuesta a Incidentes Nucleares y está monitoreando los eventos en consulta con el Departamento de Defensa, la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos y la Casa Blanca.

Los reactores de la planta se están «cerrando de manera segura», dijo Granholm, mientras pedía el fin de la acción militar cerca de la instalación. «Las operaciones militares rusas cerca de la planta son imprudentes y deben cesar», dijo.

Rusia tiene el control de la planta

Rusia tiene efectivamente el control de las plantas de energía nuclear de Chernobyl y Zaporizhzhia, según dijo el viernes Rafael Mariano Grossi, jefe de la OIEA.

Chernobyl fue el sitio del peor desastre nuclear del mundo en 1986. Las fuerzas rusas tomaron el control la semana pasada.

La planta de Zaporizhzhia acaba de caer bajo el control de Moscú, y durante los combates, un proyectil ruso golpeó un edificio dentro del sitio, provocando un incendio localizado.

Ninguno de los reactores estaba cerca y no se vieron afectados. El fuego ha sido extinguido y los sistemas de monitoreo de radiación son completamente funcionales.

¿Qué dijo el presidente Zelensky?

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que los esfuerzos del Kremlin para apoderarse de una planta de energía nuclear masiva eran «terror a un nivel sin precedentes», y nuevamente pidió a la OTAN que implemente una zona de exclusión aérea sobre su país.

En la madrugada, Zelensky acusó a Rusia de disparar intencionalmente contra la planta de energía.

«Los tanques rusos están disparando a los bloques atómicos equipados con cámaras termográficas. Saben a lo que están disparando. Se han estado preparando para este (ataque)», dijo Zelensky en la publicación, y agregó que «nuestros muchachos mantienen la estación de energía atómica segura».

El solo hecho de que Rusia lanzara un ataque a la planta es en sí mismo un acto extremadamente peligroso y podría causar una catástrofe potencial, dijo.

«Ningún país además de Rusia ha disparado nunca contra los reactores de una planta de energía atómica. La primera vez, la primera vez en la historia», dijo el presidente de Ucrania, instando a los líderes europeos a «despertar ya» y detener a las fuerzas rusas «antes de que esto se convierta en un desastre nuclear».

¿Qué dijo Rusia?

El ejército de Rusia emitió una larga declaración el viernes sobre los combates alrededor de la planta de energía nuclear cerca de la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia.

En una sesión informativa en video, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Igor Konashenkov, dijo que las fuerzas rusas tomaron la ciudad de Enerhodar, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia y el territorio adyacente el lunes.

“El personal militar de la Guardia Nacional de Ucrania que custodiaba la planta de energía abandonó las instalaciones y desapareció en una dirección desconocida antes de la llegada de las unidades rusas”, dijo. “Las instalaciones de la estación y el territorio adyacente fueron tomados bajo vigilancia por personal militar ruso”.

Konashenkov afirmó que el personal técnico de la planta continuó trabajando regularmente en las instalaciones, pero que las fuerzas ucranianas intentaron una «provocación monstruosa» en la madrugada del viernes.

Konashenkov afirmó que los ucranianos fueron reprimidos con fuego de armas pequeñas y dijo que los ucranianos prendieron fuego deliberadamente al edificio de entrenamiento.

CNN no pudo verificar de inmediato ningún detalle del tiroteo en el territorio de la planta.

«En el momento de la provocación, ninguno de los empleados de tiempo completo de la central eléctrica estaba en el edificio de capacitación. Actualmente, el personal de la central nuclear (central nuclear) de Zaporizhzhya continúa trabajando como de costumbre, mantiene las instalaciones de la central nuclear y supervisa el situación radiactiva El fondo radiactivo en el área de la central es normal «, agregó Konashenkov.

El ministro de Defensa ruso afirmó que las declaraciones y la comunicación de Zelensky sobre el incidente «no dejan dudas. El propósito de la provocación del régimen de Kiev en una instalación nuclear es un intento de acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva».

El gobierno ruso ha afirmado rutinariamente y sin evidencia que el gobierno ucraniano está organizando «provocaciones» para provocar una respuesta militar por parte de los gobiernos occidentales.

Reacciones internacionales

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los enfrentamientos en la instalación nuclear mostraban «la imprudencia de esta guerra», mientras que el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo que «es muy difícil creer que no se haya hecho deliberadamente».

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha dicho que atacar una planta de energía nuclear constituye un crimen de guerra.

Mientras que Francia condenó enérgicamente el ataque de Rusia a la planta de energía nuclear, según dijo a periodistas en Bruselas el ministro de Relaciones Exteriores del país, Jean-Yves Le Drian, a los periodistas en Bruselas.

“Condenamos enérgicamente este daño a la integridad de una estructura nuclear”, dijo Le Drian.

“Apoyamos plenamente la iniciativa de la Agencia Internacional de Energía Atómica para exigir a Rusia que detenga todos los ataques de este tipo”.

Con información de CNN

NO DEJES DE LEER

Última hora: Posponen el “Amanecer Vallenato” de Barquisimeto y Maracaibo

El evento musical previsto para este viernes 27 de mayo en el Complejo Ferial de Barquisimeto, ha sido "reprogramado" para una futura...

Leocenis García: Más de 600 aviones de aeronáutica civil están parados por gasolina

Una contracción del 75% ha registrado el sector de la aeronáutica comercial desde el 2013 a la fecha y más de 600...

Joven barquisimetana sorprende al jurado en el concurso The Voice Chile

Ya son dos las venezolanas que han sido seleccionadas en las audiciones a ciegas del concurso de canto The Voice Chile, organizado...

TSJ suspende elecciones en el Colegio de Abogados del estado Carabobo (+sentencia)

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Caryslia Rodríguez de fecha 25 de mayo de 2022,...