Todo lo que debes saber sobre la segunda vuelta de las elecciones en Colombia

Colombia está a un día de saber quién será su próximo presidente. El próximo domingo se celebrará la segunda vuelta entre Gustavo Petro, el candidato de izquierda que obtuvo el 29 de mayo el 40% de los votos, y Rodolfo Hernández, candidato de la derecha que obtuvo un 28% y alcanzó la segunda vuelta por sorpresa. Las encuestas muestran un empate técnico entre los dos candidatos, por lo que todo apunta a que la presidencia se decidirá por unos pocos votos después de la campaña más tensa que se recuerda en el país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral han indicado que hay más de 38 millones de colombianos habilitados para votar en 112.897 mesas ubicadas en todo el territorio.

El domingo las urnas permanecerán abiertas desde las 8.00 hasta las 16.00 horas y desde la Registraduría insisten en que garantizarán la transparencia y la exactitud. “Se mantendrán los mismos jurados, el sistema de transmisión de datos, la doble verificación y la facilidad para los testigos electorales de las campañas en todo el territorio nacional”, ha recalcado el registrador.

Así será el tarjetón de la segunda vuelta de las elecciones

La Registraduría anunció que, tras el sorteo, aparecerá primero Rodolfo Hernández en la papeleta y luego Gustavo Petro. También habrá una casilla para el voto en blanco. El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, además de aclarar que la aleatoriedad de las posiciones no guarda relación con los resultados, añadió que el voto en blanco no tendrá ningún efecto frente al resultado. Las tarjetas electorales serán del tamaño media carta y estarán impresas en papel ecológico.

¿Quiénes son los presidenciables de Colombia?

Los candidatos para las elecciones presidenciales del 202 son Gustavo Petro o Rodolfo Hernández. Solo uno de ellos será elegido presidente de Colombia el próximo domingo. Los dos candidatos que representan un cambio de ciclo político llegan separados por un estrecho margen en las encuestas. Pase lo que pase, el país entrará en una nueva era. Petro supondría un giro a la izquierda tras décadas de corte conservador. Hernández, la llegada al poder de un empresario de la construcción con un discurso contra la clase política gobernante, un fenómeno electoral que se ha reproducido antes en otros países. Uno u otro agarrará una nación dividida, sumida en el descontento y necesitada de reformas urgentes.

¿Cuándo son las elecciones presidenciales en el exterior y en el país?

El registrador Vega ha confirmado que la logística está lista para las votaciones de los colombianos en el exterior, que comenzaron este lunes y se prolongarán hasta el sábado. Los colombianos residentes en el exterior pueden ejercer su derecho al voto únicamente en el consulado de su jurisdicción. El registrador nacional dijo que el 100% de los kits electorales ya se encuentran en los 250 puestos de 67 países, para que los connacionales salgan a ejercer su derecho al voto y aseguró que las dificultades en China y Rusia en la primera vuelta ya se superaron. De acuerdo con la Cancillería, este jueves votaron 2356 colombianos en las embajadas y consulados de todo el mundo.

El domingo todos los colombianos con derecho a voto podrán acudir a los puestos de votación en donde tienen inscrita su cédula de ciudadanía.

¿Cómo consultar el puesto de votación?

El sitio web de la Registraduría estará abierto para que los ciudadanos puedan consultar su lugar de votación. Se debe ingresar el número de cédula de ciudadanía y aparecerán el departamento, ciudad o municipio, puesto de votación, dirección y mesa del sitio destinado para ejercer su voto; también se podrá consultar el mapa con la ubicación exacta. Aunque es recomendable que los votantes conozcan su puesto de votación desde antes, durante la jornada electoral también habrá consultores preparados para resolver las dudas de los ciudadanos.

¿Cómo se gana la segunda vuelta?

El artículo 190 de la Constitución Política establece que el candidato a la Presidencia debe sacar la mitad más uno de los votos para ganar en primera vuelta. “El Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley”. En esta segunda vuelta será declarado presidente quien obtenga el mayor número de votos.

La Constitución dice que en caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta. “Si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación; y así en forma sucesiva y en orden descendente. Si la falta se produjese con antelación menor a dos semanas de la segunda vuelta, esta se aplazará por quince días”.

Horario de la ley seca

El toque de queda en Colombia para la segunda vuelta presidencial empieza el sábado y acaba el lunes. El consumo de alcohol queda prohibido en todo el territorio nacional entre el sábado 18 de junio, desde las 18.00 y el lunes 20 hasta las 12.00. “Los alcaldes deberán prohibir y restringir la venta y consumo de bebidas embriagantes, con el fin de mantener o restablecer el orden público”, dice el Decreto 979, que además añade: “Las infracciones a lo dispuesto en este artículo serán objeto de medidas correctivas por los alcaldes e inspectores de policía y comandantes de estación, de acuerdo con lo previsto en el Código Nacional de Policía y Convivencia”.

Jurados de votación

De acuerdo con la Registraduría, este 19 de junio habrá 690.122 jurados de votaciones para el buen ejercicio de las elecciones en esta segunda vuelta presidencial. Los jurados serán los mismos que en la primera vuelta presidencial.

Puestos de votación

El ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que algunos puestos de votación serán trasladados por las lluvias y los deslizamientos provocados por esas precipitaciones.

Agencia