Actividades culturales y musicales anteceden este miércoles 27 de diciembre la popular celebración de la fiesta de La Zaragoza en honor a los santos inocentes, que se realiza cada 28 de diciembre en Sanare, la capital del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara.

La programación de la tradicional celebración destaca que este miércoles, a las 2:00 de la tarde, se efectuará una zaragoza infantil, que consiste en la caminata de niños vestidos de zaragoza, quienes emularán a los adultos que participan año tras año en esa festividad.

Esta zaragoza infantil se hace como una manera de preparar a las generaciones de relevo, que garantizarán la prolongación de esa tradición venezolana.

La caminata de niños vestidos de zaragoza saldrá de la Plaza San Isidro y recorrerá diversas calles de esta capital del municipio larense mencionado, situado en la zona más alta de esta entidad centro-occidental del país. La procesión infantil cerrará en el anfiteatro Simón Bolívar de Sanare.

A la par de esa actividad se realizará un encierre de zaragozas adultos en la Casa de la Cultura José Nemesio Godoy, como preámbulo a la fiesta de este 28 de diciembre.

A partir de las 4:00 de la tarde de este miércoles se iniciarán las actividades musicales y teatrales, con la presentación del grupo Papelón, Clavo y Canela; también los grupos de danzas tradicionales Sembrando valores para la vida, San Antonio, Carlín y Frontino.

Igualmente se presentarán las escuelas de joropo Dintas, Cimarrón, Bandola y Folclor, Pasión y Sentimiento Llanero, además de los cantantes de música llanera Adda Moreno, Ángel Gallego, Alexis Eraus, Danny Sequera, Luis Agüero y Juan Fernández.

La Zaragoza es una colorida, singular y auténtica celebración larense, que se realiza cada 28 de diciembre en Sanare.

Se trata de una conmemoración caracterizada por la danza de personajes estrambóticos con singulares máscaras llamados zaragozas que, al son del tamunangue, la principal expresión musical y cultural del estado Lara, caminan y bailan por todo el pueblo.

Danzan para rememorar a los niños inocentes ejecutados por el rey Herodes (Ascalón, 73 a. C.

Información de: AVN