Todo listo para la Feria Ovina y Caprina de Barquisimeto

La presidenta de Cortubar, Dra. Wendy Bravo dio a conocer que desde el 15 al 17 de junio la Alcaldía de Iribarren estára promoviendo la Primera Feria Ovina y Caprina de Barquisimeto, en apoyo a los productores de estos rubros que son un potencial gastronómico de la región y alternativa proteínica.

Bravo manifestó sentirse  complacida por la receptividad de productores que han querido participar, así como la participación de la empresa privada que  también traerá sus productos relacionados al ramo.   En la Feria se ofrecerá asesoría a emprendedores y habrá ponencias educativas en materia ovina y caprina, todo lo relacionado al cuidado del animal, construcción de espacios adecuados para su cría, alternativas de prevención de enfermedades y utilización de derivados cárnicos.

Se desarrollará un concurso gastronómico, en el cual se evaluará 4 categorías: quesos, ponches, salados y dulces; los platos deberán ser elaborados incluyendo el chivo, ovejo o cualquiera de sus derivados.  Se realizará una evaluación donde por primera vez se juzgará la raza Katahdin de ovinos.

La presidenta de Cortubar explicó que en los galpones, el público podrá disfrutar de las exposiciones de las unidades de producción, que exhibirán una completa gama de los productos lácteos y cárnicos que se obtienen del trabajo con animales ovinos y caprinos.    Igualmente, en los demás galpones estarán todas las empresas del sector público y privado  exhibiendo sus productos, desde alimentos para animales, productos veterinarios, hasta cualquier otro rubro relacionado con dicha actividad productiva, a partir de las nueve de la noche se realizará la presentación de talento regional, los tres días de la feria.

El objetivo es impulsar el aparato productivo en el estado Lara y en especial en el municipio Iribarren aprovechando las características idóneas y potencialidades para la cría de ovinos y caprinos.    Igualmente a través de eventos de envergadura, se busca atraer la mayor cantidad de visitantes a Barquisimeto para fortalecer el sector turístico de la ciudad.

Fumdes en apoyo a los productores: 

Por su parte del Presidente de la Fundación Municipal de Desarrollo Económico, Licenciado Luigi Pagés expresó que: “El turismo y la producción son actividades que van de la mano, y siguiendo instrucciones del alcalde Luis Jonás Reyes, estamos articulando con Cortubar apoyando esta primera iniciativa, que tiene como objeto visibilizar las actividades ovinas y caprinas.

Explicó Pagés, que en la actualidad en alianza con Programa Integral de Desarrollo Lechero, PIDEL, viene desarrollando un trabajo en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, por ser la que posee un potencial enorme en esta actividad, la cual ya lleva un avance del 50 % en lo que respecta la captación, caracterización y especialización de los pequeños y medianos productores ovinos y caprinos.

Se ha realizado un abordaje en articulación con los gobiernos parroquiales y los dirigentes y luchadores sociales de los territorios, logrando captar entre 70 y 80 productores y que desde la alcaldía cuentan con todo el apoyo, no solo en la capacitación técnica sino con el estimulo financiero, la idea es que transcienda el consumo de proteína en sustitución de otras.

Nota de Prensa