Todd Robinson: Se ha degradado la democracia usando una máscara que muestra todo lo contrario

Entre más de 200 invitados, con sociedad civil, políticos y otros representantes diplomáticos, se realizó la recepción de bienvenida del Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, cargo que no se ocupaba desde hace 8 años.

El designado para dar unas palabras previas fue el Nuncio Apostólico, Monseñor Aldo Giordano, quien le aseguró que como diplomáticos, están para servir a todos los ciudadanos y planteó que las problemáticas generalizadas sean resueltas en hermandad.

Lo invitó a que juntos iniciaran un nuevo proceso de paz y esperanza para Venezuela y sus respectivos países. Sin embargo, no dejó de relatar su experiencia como parte del cuerpo diplomático acreditado en el país y de afirmar que de “los graves problemas que estamos llamados a afrontar, estarás sorprendido de la bondad, el cariño, la alegría, la fortaleza, las lágrimas y la esperanza del pueblo venezolano”.

Nuncio Aldo Giordano

Posteriormente, entre aplausos, ofreció sus palabras el anfitrión del encuentro, también periodista y diplomático de carrera con experiencia en América Latina. A continuación las 10 frases más resaltantes del primer discurso oficial del Encargado de Negocios, Todd Robinson:

Sobre sus objetivos y puntos a trabajar en su nueva posición indicó que  “Mi trabajo es velar por la seguridad y la protección de los ciudadanos estadunidenses. Dicha prioridad está estrechamente ligada al segundo objetivo: fortalecer nuestra relaciones, la seguridad, la protección, y la prosperidad en Venezuela”… “Tengo pensado trabajar con todos ustedes tres temas principales: los derechos humanos, el retorno a la democracia y la recuperación de una fuerte economía” “trabajaré para darle voz a quienes no la tiene; y continuaré hablando con todos los sectores de la sociedad de manera tal que se conviertan en agentes de cambio que todos deseamos”.

Como parte de su labor en la defensa de los ciudadanos americanos en el país, no dejó pasar la oportunidad para señalar que no se quedará “de brazos cruzados viendo cómo le niegan a mi equipo consular acceso a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran detenidos” y mencionó el caso de Joshua Holt, misionero mormón de 25 años detenido en una Operación Liberación del Pueblo (OLP) junto a su esposa hace más de año y medio.

En la misma línea del comunicado publicado este jueves por el Departamento de Estado sobre las elecciones presidenciales convocadas por el gobierno para Abril, afirmó que “Ustedes tienen el derecho de contar sus votos en unas elecciones libres, justas y transparentes y los Estados Unidos está a su lado … “El pueblo venezolano está siendo victimizado mediante la creación de entes ilegítimos y el secuestro de los electores a través de la comida y medicamentos” … “Se ha degradado la democracia usando una máscara que muestra todo lo contrario”.

Todd Robinson 2

Robinson llega en un momento tenso para las relaciones entre los dos países y uno de los factores son las sanciones impuestas por EEUU a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. Además de negar que estas medidas sean las responsables de la situación que vive el país, confesó que “me complace que las sanciones estadounidenses identifican y evitan que funcionarios corruptos y delincuentes venezolanos se trasladen a Estados Unidos, usen nuestros bancos y hagan negocios con empresas estadounidenses”.

Reiteró la posición de su país y otros de la región al asegurar que “los Estados Unidos, junto a la comunidad internacional, están listos para brindar ayuda humanitaria en estos momentos en los que más se necesita”.

Concluyó su intervención expresando que “una Venezuela democrática, segura y económicamente dinámica es positivo para Venezuela, para los Estados Unidos y para la región”.

Noticias Barquisimeto