Todd Robinson habló de las sanciones de EEUU a los venezolanos

El encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, defendió la aplicación y la efectividad de las sanciones que su país ha aplicado a funcionarios venezolanos ante la situación que enfrenta el país.

“Las sanciones han jugado un papel bastante importante. Sabemos que cuando llegó la delegación (del gobierno) a Santo Domingo su primera queja fueron las sanciones, entonces, sabemos perfectamente que están funcionando muy bien. La democracia es mucho más que las elecciones, es la institucionalidad, y es el rol del ciudadano que debe tomar responsabilidad por su propia vida, con sus comunidades. Veo equivocada la posición de los que dicen que las elecciones son la respuesta a las sanciones”, aseveró Tobinson en una entrevista exclusiva publicada por Runrun.es.

Preguntado acerca de la posibilidad de que Estados Unidos aplique un embargo petrolero a Venezuela en el corto plazo, el funcionario aseveró que “todo está encima de la mesa en cuanto a estrategias para Venezuela” y dijo que, hasta el momento, las sanciones han permitido “identificar a los miembros del régimen que son corruptos o los que han jugado un papel en contra de la institucionalidad y la Constitución de Venezuela, por lo que, remarcó, “seguramente vamos a ver más acciones como estas”.

“No voy a detallar exactamente cuáles, pero por lo que he visto y oído de Washington, las sanciones van a continuar. Han tenido un efecto y son una manera de llamar la atención de este régimen”, agregó.

Ante el discurso del gobierno de Nicolás Maduro y el incremento de la emigración venezolana, Robinson aclaró que las medidas impuestas por Estados Unidos no buscan empeorar la crisis interna. “Es importante no vincular las sanciones o las acciones de la comunidad internacional con la situación económica en el país. La situación económica ha venido empeorando por años antes de las sanciones, son las acciones del régimen, la incapacidad para administrar y manejar la economía y la política que las han provocado. No son las sanciones, es la incapacidad del gobierno de cumplir sus promesas al pueblo venezolano”, apuntó.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas no asoma una salida pronta ni negociada a la crisis institucional y política de Venezuela. Acusó al gobierno venezolano de querer “controlar todo el sistema para asegurar su victoria en cualquier competencia electoral”. Y aseguró que en la actualidad no existen condiciones electorales “para una competencia abierta, transparente y justa entre las dos partes”.

En este sentido, afirmó “evidente que el sector militar tiene mucha influencia en el futuro del país” y sostuvo que Estados Unidos no se negaría a que las Fuerzas Armadas puedan “jugar un papel positivo para abrir la política, para generar un ambiente más confiable para mejorar las situaciones”; pero enfatizó que “jamás” apoyaría una situación de golpe de Estado, sino que se habla de respaldar a las “instituciones democráticas, inclusive a la Asamblea Nacional, pero más que todo a la Constitución de Venezuela”.

Con Información de: Sumarium