¡Tiembla la tierra! Sismo de 5.1 registrado en Colombia se sintió en los estados fronterizos del país

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informó que a las 03:59 HLV fue registrado un sismo de magnitud 5.1 en Valledupar, Colombia, movimiento telúrico sentido por la población en territorio venezolano. Así lo reseña funvisis.gob.ve

El movimiento telúrico fue localizado a 49 Km al suroeste de Valledupar, con una profundidad de 30.7 Km y fue sentido en los estados fronterizos.

Venezuela se encuentra en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo cual origina actividad sísmica en el territorio nacional.

En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Información de: Globovisión