La Unión Europea (UE), anunció este lunes que siete funcionarios del Gobierno venezolano fueron sancionados con la congelación de sus activos en los países que la integran, así como la prohibición de ingreso en territorio comunitario.

Voceros de la UE , aclararon a Efe que los nombres de los penalizados son Néstor Reverol, Gustavo González López, Tibisay Lucena, Antonio Benavides Torres, Maikel Moreno, Tarek William Saab y Diosdado Cabello.

Esta es la segunda sanción que la coalición del viejo continente emite en contra del Ejecutivo nacional, puesto que en noviembre ejecutó embargo de armas y veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela. A continuación, te contamos quiénes son estos personajes y cuál ha sido su desempeño en el desarrollo de la “revolución”.

Néstor Luis Reverol

Un perfil del Mayor General publicado por Runrunes, señala que el actual ministro de Interior, Justicia y Paz, fue designado por segunda vez en este cargo, un día después de ser acusado por una corte federal de Brooklyn, EE.UU., por participar en una trama de distribución de cocaína.

En su trayectoria militar, ha ocupado altos cargos. Fue comandante de la Guardia Nacional (GN), dirigió la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), también formó parte del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados o Incautados, Confiscados o Decomisados, y presidió la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles.

Asimismo, dirigió la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) y fue subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Con esta nueva sanción, Reverol sumaría tres en su prontuario, siendo la primera por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y la segunda por Canadá.

Tibisay Lucena

Rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), ingresó al ente como rectora suplente en el año 1999 y no fue sino hasta 2006, que se le concedió la titularidad del cargo, en el que se ha mantenido hasta la actualidad. Lucena es egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde obtuvo su licenciatura en sociología, además, realizó un doctorado en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York.

Gustavo González López

Este militar fue sancionado por Estados Unidos y Canadá por violación a los Derechos Humanos y presunta corrupción. González López, fue nombrado director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) en el año 2014, en sustitución a Manuel Bernal, y continúa en el cargo hasta la fecha.

En 2015, el presidente Nicolás Maduro lo designó como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Asimismo, presidió el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa) desde octubre de 2013. A pesar de las severas acusaciones en su contra por torturar psicológicamente a los presos políticos en la sede del Sebín, y de ser citado por la Fiscalía General en calidad de imputado por violaciones a los Derechos Humanos, el mismo día de la citación, el pasado 30 de junio de 2017, Maduro lo ascendió como general en jefe del Ejército.

Antonio Benavides Torres

Es un mayor general de renombre dentro de la milicia desde el año 2007, cuando fue nombrado jefe del Estado Mayor, del Core 5. Desde entonces, se abrió una carrera en ascenso, en la cual ocupó importantes cargos, tal como la jefatura del Comando Regional Nº 5 de la GN, y más tarde pasó a dirigir la Dirección de Operaciones del ente militar. No obstante, en su último cargo antes de presidir la Comandancia General, estuvo al mando de la Región Estratégica para la Defensa Integral (Redi) Central, la cual ocupa los estados Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo.

EE.UU. lo sancionó en 2015 por violación de Derechos Humanos durante las protestas de 2014, y fue citado por el Ministerio Público por el mismo delito durante las protestas de 2017. Fue Comandante General de la Guardia Nacional, y actualmente es jefe de Gobierno del Distrito Capital.

Tarek William Saab

De acuerdo con su perfil publicado en el portal del Partido Socialista Unido de Venezuela, Saab, quien fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como Fiscal General de la República, es también poeta, abogado, especialista en Derechos Humanos y Derecho Penal. Actualmente, es el presidente del Consejo Moral Republicano, y guarda en su prontuario las sanciones de los gobiernos de EE.UU. y Canadá.

Maikel Moreno

Su perfil en Poderopedia detalla que el actual Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ejerció la vicepresidencia del Tribunal Supremo de Justicia durante el periodo 2015-2017. Magistrado de la Sala de Casación Penal del TSJ electo en diciembre de 2014.

En 2007, Moreno fue destituido de su cargo después que se demostrara que desacató una decisión tomada desde la Sala Constitucional y, a la vez, dejó en libertad a los asesinos de la abogada Consuelo Ramirez Brandt. En 2002 el exmagistrado Luis Velázquez Alvaray, denunció a Moreno de ser miembro de la banda “Los Enanos”, que controla, supuestamente, parte del poder judicial en el país. También, mientras fue juez 34 de Control, fue el primero en conocer la investigación sobre el asesinato del fiscal Danilo Anderson. Fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. y por Canadá en 2017.

Diosdado Cabello

Además de ser un chavista de vieja data, en su carrera política pasó de ser mano derecha de Hugo Chávez a gobernador, ministro, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), consiguiendo así, ganarse una importante postura dentro de la cúpula.

Este aguerrido defensor de la “revolución bolivariana”, que ocupó la Presidencia del país por algunas horas durante los hechos ocurridos en abril de 2002 debido a su condición de Vicepresidente de la República, es bien conocido por ser tajante en su posición política y arremeter, sin temor a la ley, contra quienes se pronuncien en contra de esta.

Sobre el ahora constituyente, pesan una lluvia de señalamientos de haber incurrido en irregularidades dentro y fuera de las fronteras venezolanas, en los que no solo está vinculado él, sino también sus familiares, a quienes ha “enchufado” en importantes cargos públicos. Fue sancionado por Canadá el pasado mes de agosto, por lo que tiene prohibida la entrada a dicho país, así como relacionarse con entes o empresarios canadienses. También, le fueron congelados todos sus activos en el país norteamericano.

 

Agencias