Tibisay Lucena sobre resultados del CNE: “Son el fiel reflejo de la voluntad soberana de las y los electores”

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, llamó este jueves al pueblo venezolano a no caer en las matrices de opinión que se han generado con respecto al proceso electoral del 20 mayo, con el fin de confundir a los electores de cara a estos comicios.
En rueda de prensa ofrecida este jueves, Lucena alertó que una de esas falsas informaciones es que se sufragra con un documento diferente a la Cédula de Identidad.

“No se puede votar con un ningún otro documento que no sea la Cédula de Identidad”, recalcó la rectora principal.

Lucena también mencionó la falsa matriz sobre la supuesta alteración de resultados electorales a través del software de totalización, cuya revisión por parte de los partidos políticos se incluye en las garantías otorgadas por el órgano comicial desde 2004.

“El software de totalización es auditado antes del evento electoral, así como los medios de transmisión, los cuales son verificados antes y después de la elección; además, hay que recordar que los testigos de mesa tienen copia de las actas de escrutinio, las cuales pueden ser cruzadas con los resultados totalizados”, resaltó Lucena.

En ese sentido, enfatizó que los resultados que ofrece el CNE “son el fiel reflejo de la voluntad soberana de las y los electores”.

Con respecto a un eventual cambio de fecha de elecciones, Lucena subrayó: “No está dentro de los planes del Consejo Nacional Electoral cambio del cronograma electoral, aquí hay una elección el 20 de mayo. El 20 de mayo tendremos una elección presidencial y la escogencia para los consejos legislativos regionales”.

La presidenta del CNE llamó a la población a no dejarse confundir por sectores que divulgan información no confirmada para crear alarma.

“Son bolas que comienzan a lanzar para desestimar el voto, para que la gente no vaya a votar. Hay garantías electorales que hemos dado en 22 procesos y están siendo ampliadas para la elección del 20 de mayo”, agregó.

avn