Tibisay Lucena: “Smartmatic estuvo en todas las auditorías”

En horas de la tarde de este miércoles, desde el centro mundial de prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Presidenta del ente, Dra. Tibisay Lucena, repudió las declaraciones ofrecidas por el Presidente de la empresa Smartmatic, Antonio Mugica, quien aseguró “vicios” en el proceso electoral de este domingo, para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La máxima autoridad del poder electoral en Venezuela, manifestó su sorpresa ante las aseveraciones de Antonio Mugica en horas de la mañana: “Es una opinión sin precedentes en un proceso electoral“, aclarando que la empresa tiene el rol de proveer servicios en los procesos electorales.

Agresiones al CNE

Seguidamente, Lucena anunció que desde hace semanas se pretende perjudicar al (CNE): “Dichas declaraciones vienen dadas en un contexto de agresión permanente contra el Poder Electoral venezolano“, denunciando algunas agresiones por parte de los Estados Unidos contra el Poder Electoral y contra su persona, por hacer cumplir la Constitución.

Igualmente, aseguró que desde el país norteamericano se han efectuado sanciones a otros proveedores que prestan servicio al (CNE): “Antes y durante la elección, tuvimos que reubicar centros de votación por el asedio y ataques sistemáticos“, dijo Lucena, hablando de todos los hechos de violencia que se presentaron desde los llamados por parte de la oposición venezolana.

En este sentido siguió denunciando ataques a la institución, tanto físicos como a su sitio web oficial: “Seguimos sufriendo ataques a nuestra institución para impedir la elección“, indicando que el sistema electoral venezolano cuenta con todos los procedimientos debidos para su validación.

Verificaron software y sistema

Por otra parte, dijo que la empresa Smartmatic presta la seguridad del sistema y no existen violaciones: “Aseveración de Mugica son irresponsable y sin fundamentos, la empresa Smartmatic participó en todas las auditorías del proceso“, explicando que los trabajadores de la empresa hacen la certificación del software de la máquina y sistema de totalización.

Finalmente, dijo que este tipo de acciones atentan contra la paz que ha reinado en el país luego del proceso electoral: “Tres días sin barricadas, el país está en paz, hemos defendido las elecciones en momentos difíciles“. Denunciando que se pretende invisibilizar a más de ocho millones de electores que participaron el pasado 30 de julio.

Noticias Barquisimeto