Thiem firma una remontada épica ante Zverev y gana el US Open 2020

Su carácter batallador fue su mejor arma ante un adversario que fue de más a menos con su servicio. Thiem, después de tres finales de 'majors' perdidas, ganó a la cuarta tentativa.

Dominic Thiem se ha convertido este domingo, por méritos propios, en el primer campeón de ‘Grand Slam’ nacido en los noventa y el relevo del ‘Big Three’ en los escenarios más importantes de la raqueta después de 13 victorias consecutivas entre Rafael Nadal (5), Novak Djokovic (5) y Roger Federer (3). Suyo fue el sufrido triunfo ante Alexander Zverev por 2-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6(6), en cuatro horas y 1 minutos.

Thiem es el primer rostro nuevo que se corona en un ‘major’ desde que lo hiciera Marin Cilic hace seis años también en las pistas de Flushing Meadows. Thomas Muster, vencedor en Roland Garros 1995, ya tiene compañía entre los austriacos en el palmarés de un grande.

Su carácter batallador fue su mejor arma ante un adversario que fue de más a menos con su servicio. Thiem, después de tres finales de ‘majors’ perdidas, ganó a la cuarta tentativa.

El campeón se las prometía muy felices porque había derrotado a su rival en siete de sus nueve enfrentamientos, tres de ellos en grandes plazas como el Abierto galo y el australiano. En lo que nadie contaba y menos el austriaco es el que el saque le abandonaría y con ello cualquier táctica.

Con un porcentaje de 37 por ciento de primeros servicios, el segundo favorito del cuadro y el máximo candidato al título, una vez Novak Djokovic ya no estaba en el torneo, encajó dos ‘breaks’. En un visto y no visto, la final se estaba empezando a decantar a favor del pupilo de David Ferrer.

A Sascha le salían hasta los tiros con la derecha. A los errores no forzados de su rival se añadían las dobles faltas. Otra rotura del alemán, en el inicio del segundo acto, era una alfombra roja para que el jugador natural de Hamburgo pusiera la directa hacia el título.

La pizarra de Ferrer, que le mandó un mensaje de móvil la noche del sábado con los pasos a seguir, podía más que la del chileno Nicolás Massú, en la banda de Thiem.

Remontada para la historia

No se veía una remontada de dos sets en la final del US Open desde 1949 y en un ‘major’ desde Roland Garros 2004 con Gastón Gaudio de protagonista ante Guillermo Coria. No parecía que Dominic fuera capaz de igualar la hazaña de Pancho Gonzales.

El austriaco lo consiguió a pesar de acabar cojo y tener que pedir la presencia del fisioterapeuta del torneo antes del ‘tie break’ decisiivo. Levantó cuatro pelotas de segundo set. Tres con 5-1 en contra y una con 5-2. Encadenó tres juegos y los nervios cambiaron de bando.

Thiem volvió al partido. Suya fue la tercera y la cuarta manga cuando nadie lo esperaba y sin hacer mucho ruido. Incluso se situó con un 6-5 y saque en la continuación después de salvar un 5-3 desde el resto. Emoción al máximo. Las cuatro últimas grandes finales decididas en el cara o cruz. Un revés fallado por Zverev le dio la gloria. Con 6-4 en el cara o cruz, el alemán logró empatar a seis. No dio para más.

Que el tenis masculino es Europa lo demuestra el hecho que todas las coronas de los ‘majors’ desde 2010, hasta 42, ha ido a parar al viejo continente. Thiem es el campeón número 55 de un ‘Grand Slam’ en la Era Open y el 150 en el total de la historia.