Cáritas Barquisimeto esta realizando un trabajo en comunidades con dos programas “Ollas comunitarias” atendiendo a una población de niños de 0 a 12 años, ancianos  y  mujeres embarazadas en periodos de lactancia.  Y “Programa Samán” un programa de alerta y monitoreo de niños de 0 a 5 años que presenten problemas de nutrición y desnutrición, queriendo extender este programa a niños de 0 a 12 años.

Esto lo odio a conocer el Padre Omar Gutiérrez quien es el asesor de Cáritas Barquisimeto dice que “Cáritas de Barquisimeto conjuntamente con Caritas de Venezuela están trabajando con distintas parroquias, nosotros como Arquidiócesis estamos realizando esta labor en cuatro parroquias de Barquisimeto”.

El presbítero comenta que entre las parroquias se encuentran San Nicolas de Bari de Sarare, Nuestra Señora de Guadalupe de Bobare, San Juan Bosco en el Barrio el Tostao  y San Juan Pablo II en el Barrio el Jebe, facilitando también el nutrialimento a los niños que se encuentran allí para frenar un poco la malnutrición que vienen presentando.

Asegura que “este programa hace un seguimiento a los niños que presentan estas dificultades y se les ayuda a las madres que entiendan como el niño puede superar esta situación de malnutrición producto de no conseguir los alimentos adecuados”.

Se realizan una serie de moniteros cada 6 o 3 meses para saber si ha incrementado  la cifra de niños desnutridos en Barquisimeto “durante ese tiempo se han recolectado datos que sirven para ir proyectando situaciones para afrontar esa realidad con la que nos encontramos en el caso Samán”.

Por su parte, el padre Omar destacó la participación de las personas dispuestas a ayudar y de empresas que desde el punto de vista humano se han sentido tocados con la realidad y están dispuestas a ayudar ante la necesidad del otro, espera que se le sumen más a esta campaña de caridad una Flor no se marchita para la Divina Pastora para ayudar a los más débiles.

 

Noticias Barquisimeto

Arianny Jiménez