Terremoto en Turquía destruye el Castillo de Gaziantep, patrimonio de la humanidad

Un fuerte terremoto de 7,8 grados sacudió Turquía y Siria la madrugada de este lunes, con múltiples réplicas, dejando a su paso miles de víctimas mortales y otras miles heridas.

Leer también: Venezuela preparará apoyo inmediato a Turquía y Siria por terremoto devastador

Un par de horas después del primer movimiento telúrico registrado, ocurrió un segundo temblor de 7.5 grados. Muchos videos a través de las redes sociales mostraron el colapso de edificios. El hecho mantiene a los equipos de búsqueda y rescate trabajando para retirar los escombros y en busca de sobrevivientes.

A los daños humanos se suman cuantiosos daños materiales, algunos de ellos de carácter patrimonial.

Una de las estructuras precipitadas fue el Castillo de Gaziantep considerado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. La histórica construcción está hecha sobre una colina y sufrió graves daños en el bastión en el lado sureste y en el muro que se extendía a su alrededor, reseñó RT.

Tras el terremoto en Turquía y luego del derrumbe, escombros de piedra quedaron esparcidos por la carretera y las aceras circundantes a la edificación.

La historia oficial del castillo se remonta al siglo XVII. Sin embargo, algunos descubrimientos arqueológicos revelan que su construcción pudo haber iniciado entre los siglos II y III d.C.

Igualmente, la Ciudadela de Alepo, ubicada en Siria, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también resultó dañada por el terremoto. «Hemos recibido informes sobre una grieta en la Ciudadela de Alepo y hemos enviado un equipo de especialistas para inspeccionar el sitio y evaluar el daño», comunicó a RIA Novosti Houmam Saad, miembro de la Dirección General de Antigüedades y Museos del país árabe.

Con informaciòn de: VN