Al menos 13 personas han muerto y otras 175 han resultado heridas, 30 de ellas graves, en un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter (6,5, según el Servicio Geológico de EEUU) que ha sacudido este martes la turística comarca china de Jiuzhaigou (centro), según dio a conocer el Centro de Redes Sismológicas de China. 

La oficina de información del gobierno provincial informó esta mañana del aumento de los decesos por el terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter que se produjo a las 21.19 hora local del martes (13.19 GMT), con epicentro en la turística comarca china de Jiuzhaigou.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió todos los esfuerzos para organizar las tareas de rescate de los heridos tras el terremoto mientras que el primer ministro, Li Keqiang, también exhortaba a las autoridades locales a hacer todo lo posible para auxiliar a los afectados.

Las autoridades chinas han lanzado un dispositivo de emergencia de máximo nivel, con equipos de rescate desplazados al área cercana al epicentro. Un total de 10.000 turistas han sido evacuados de la región pero todavía un centenar permanecen atrapados en la zona turística de Ganhaizi después de que una montaña cercana colapsara y bloqueara el tráfico.

Más de 130.000 casas podrían haber sufrido daños, según un comunicado publicado en su página web, basándose en una análisis preliminar del desastre en una remota región de la provincia de Sichuan.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que el sismo se produjo a 25,9 kilómetros de profundidad y a unos 105 kilómetros de la localidad kazaja de Dostyk, en la frontera con la provincia china de Sinkiang.

EFE