Terremoto de 6,4 en Taiwán deja al menos seis muertos y más de 200 heridos

Un hotel se ha venido abajo en la ciudad de Hualien, la más afectada por el seísmo.

La autoridades de Taiwán han elevado a seis el número de muertos a consecuencia de un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter que ha afectado este martes a la zona noreste de la isla, informa France Presse. Hay más de 200 heridos y más de un centenar de personas están desaparecidas, ha informado Efe. El seísmo ha provocado el derrumbe de un hotel en la localidad taiwanesa de Hualien, la más afectada por el movimiento telúrico. Según responsables del servicio de bomberos de Hualien, 28 personas pudieron ser rescatadas del hotel y de un edificio de viviendas. Las autoridades de Taiwán informan de que hay personas atrapadas y daños en numerosos edificios e infraestructuras a causa del terremoto.

Este seísmo, que ha provocado el pánico entre la población de Taiwán, se ha registrado después de que en los últimos días se hayan contabilizado hasta un centenar de movimientos de tierra en la zona, uno de ellos de 6,1 de magnitud.

Varios edificios de la ciudad de Hualien, uno de los lugares más turísticos de la isla, se encuentran muy dañados, al igual que algunas infraestructuras, y han comenzado las operaciones para rescatar a las personas atrapadas, entre ellas una treintena en el Hotel Tongshuai, también llamado Marshal, según las fuentes.

La televisión local ha difundido imágenes del hotel escorado por un lado mientras que la otra parte está por completo derrumbada. El Hospital Nacional de la ciudad ha quedado parcialmente inclinado tras el temblor, según datos del Centro de Respuesta de Emergencias. En otros lugares de la isla, en especial en distrito de Yilan y el Nuevo Taipei, también hay edificios dañados, sin que haya datos concretos de personas atrapadas

Dicha agencia ha confirmado que los temblores han sido especialmente intensos en las localidades de Hualien y Nanao y ha cifrado en más de 700 los hogares que se han quedado sin suministro eléctrico. El Gobierno taiwanés también ha alertado del derrumbe de un hotel en Hualien, informa la agencia France Presse.

Imágenes difundidas por las redes sociales muestran daños en infraestructuras, carreteras y edificios, así como calles agrietadas e inmuebles escorados. El olor a gas en las calles es intenso y se ha interrumpido el tráfico en la autopista Su Hua y por el puente Hualien, según ha declarado en las redes sociales algunos de los afectados por el seismo. Las tareas de rescate se están viendo dificultadas por la caída de la noche. No ha sido activada la alerta de tsunamis.

En los últimos tres días se han registrado más de veinte movimientos de tierra cada día, algunos de los cuales han superado el 6 de la escala Richter. Por ello, el sismólogo Lee Chyi-tyi, de la Universidad Central, aseguró, el lunes, que la isla ha entrado en un ciclo sísmico de cien años, según informa la agencia Efe.

En el siglo XX ocurrieron dos terremotos en Taiwán de 8 grados de magnitud, uno en 1910 frente a la costa de Yilan y el otro en 1920 frente a la costa de Hualien, los dos al este de la isla. Algunos sismólogos en Taiwán consideran probable que ocurran terremotos de magnitud 8 alrededor de la Fosa Ryukyu, que se encuentra situada a entre 500 a 600 kilómetros de Hualien, dentro de unos 10 años.

El terremoto de esta jornada ha ocurrido casi dos años después de que otro de similar magnitud sacudiera a la ciudad taiwanesa de Tainan, provocando más de 100 muertos.

https://youtu.be/b_4WBAnVo4s

 

Noticias Barquisimeto