Temen que mueran civiles en medio del conflicto entre las FARC-EP y el Tren de Aragua

Un representante de la iglesia en el departamento de Arauca dijo que temen que dentro de poco se registren muertes de civiles inocentes por los enfrentamientos entre la disidencias de las Farc y el Tren de Aragua. «Se están matando entre delincuentes, y eso es igual de grave porque son personas, pero dentro de poco en esa guerra territorial empezarán a caer civiles inocentes»

Se refería a las muertes registradas durante la última semana, en la que al menos 13 personas han sido asesinadas en ese departamento, la gran mayoría en el municipio de Arauca, su capital.

«Este es el mensaje para todos los que pertenezcan al Tren de Aragua. Farc-EP», se lee en los panfletos escritos en mayúsculas y en hojas de cuaderno que aparecieron en los cuerpos de varias víctimas.

En otro de los mensajes dejados en una de las víctimas se lee: «Muerto por ser del Tren de Aragua. Plan Pistola».

Fuentes consultadas por el medio colombiano dijeron que la red criminal proveniente de territorio venezolano que identifican como Tren de Aragua habría firmado un pacto de convivencia con las disidencias colombianas, en este caso el frente décimo, para delinquir en la frontera entre Colombia y Venezuela.

«No hay claridad de la fecha en que se firmó el acuerdo, pero era evidente que en la frontera, especialmente en Arauca, la capital, había cierta seguridad y tranquilidad», aseguró un exmandatario local.

Leer También: Vacuna Pfizer/BioNtech es más eficaz contra la variante delta del COVID-19

La fuente señaló que en la ciudad de Arauca hay dos puntos de tránsito, que todo el mundo conoce y que los delincuentes usan para el tráfico de drogas, armas, mercancías y combustible, que las dos redes los compartían sin problema.

El exmandatario denunció que los ciudadanos venezolanos se trasladan cada semana y se abastecen de todo tipo de mercancías en Colombia, pero se ven obligados a pagar una cuota a redes criminales por el derecho a pasar la frontera. Pagan a redes ilegales en los dos lados de la zona común.