Teletón para médicos venezolanos que combaten el covid-19 realizarán en Miami con destacados artistas

Artistas venezolanos del sur de Florida realizarán el sábado un teletón a fin de recaudar fondos e insumos para el personal médico del país

Artistas y doctores venezolanos del sur de Florida realizarán el sábado un teletón a fin de recaudar fondos e insumos para el personal médico del país, quienes son víctimas de la más alta tasa de mortalidad en el hemisferio americano por efectos del coronavirus.

El teletón, a ser transmitido online el sábado a las 3 p.m., contará con la animación de destacados artistas y personalidades venezolanas incluyendo Oscar de León, Ilán Chester, Karina, Laureano Márquez, Viviana Gibelli, Carolina Perpetuo, Belén Marrero y Elba Escobar.

Organizado por la Asociación Médica Venezolana Americana (VAMA), el evento aspira recolectar al menos $100,000 para adquirir máscaras N95, batas quirúrgicas, máscaras regulares y otros insumos de protección para ser distribuido entre el personal de salud en el país sudamericano.

El teletón puede ser visto a través de las plataformas de VAMA en las redes sociales, YouTube VamainfoFacebookLive e InstagramLive en su cuenta @vamainfo.

Los aportes están siendo recibidos desde este momento a través de un link dispuesto Gofundme en la cuenta de VAMA en Instagram, @Vamainfo.

Venezuela, que enfrenta la pandemia mundial del COVID-19 en medio de un sistema de salud carente de insumos básicos, registra la más alta tasa de mortalidad entre el personal médico del hemisferio, con un estimado de al menos 240 decesos.

Ese número representa más de un tercio de las 614 muertes atribuidas al coronavirus hasta el pasado lunes. Venezuela tiene oficialmente 73.000 casos registrados

Ese total es relativamente bajo en comparación con los números de los países vecinos, hecho atribuido a la escasez en vuelos internacionales que registraba el país al inicio de la pandemia.

“Somos los que llevamos la peor parte de esta mortandad”, dijo el presidente de la Federación Médica Venezolana Douglas León Natera en un evento realizado el mes pasado.

El presidente de VAMA, Rafael Gottenger, dijo que los aportes de la comunidad venezolana en el exterior son urgentemente necesitados debido a las enormes carencias de los hospitales y clínicas venezolanas acumuladas a lo largo de varios años de crisis humanitaria.

“El sistema de salud venezolano está totalmente colapsado. Las instalaciones del país no cuentan con agua, electricidad o insumos y a eso ahora se le suma la crisis de la pandemia”, Gottenger dijo a el Nuevo Herald.

Eso coloca al personal médico que asiste a la población venezolana en una situación de alto riesgo, porque la gran mayoría de ellos no cuentan con el equipo de protección personal básico para atender la pandemia, agregó.

VAMA tiene más de cuatro años suministrando insumos a Venezuela en atención de la emergencia humanitaria que enfrenta el país.

“Desde que comenzó la pandemia, y en vista de la urgencia de ayuda a nuestros colegas, hemos entregado más de 3,500 batas quirúrgicas, 4,000 máscaras regulares y la misma cantidad de N95, 500 monolentes faciales, distribuidos entre médicos residentes y personal de salud de los distintos hospitales”, dijo la organización en un comunicado.