Telefónica acelera el 5G en Alemania mientras apaga el viejo móvil 3G

Lleva la nueva tecnología a un total de 60 ciudades La teleco planea redirigir a 4G buena parte de la red d

Antenas de telefonía móvil de Telefónica Deutschland.

Telefónica acelera en la transformación de sus redes en Alemania, uno de sus cuatro mercados estratégicos, junto a España, Reino Unido y Brasil. La operadora, que en 2019 anunció su intención de impulsar las inversiones en las redes de nueva generación, con la decisión de reducir el dividendo, incluso, ha anunciado el encendido de otras 1.500 antenas de telefonía móvil 5G. En la actualidad, ya tiene en uso con esta tecnología cerca de 1.300 emplazamientos. La intención es alcanzar la cota de los 6.000 antes de que acabe el año.

De esta manera, la operadora reforzará sus servicios de 5G, que están disponibles ya en un total de 60 grandes ciudades germanas. Estos servicios se lanzaron por primera vez en el otoño de 2020 en las cinco ciudades más grandes de Alemania. El objetivo pasa por llegar al 30% de la población germana con esta tecnología móvil a final de 2021, y el 50% en 2022. En términos generales, el objetivo de la filial de Telefónica es alcanzar una cobertura del 98% de la población alemana con la combinación de 4G y 5G el año que viene.

En este caso, Telefónica está utilizando la red de 3,6 GHz, adquirida en la subasta de espectro de la primavera de 2019, en la que el grupo español hizo un desembolso histórico en espectro de 1.400 millones de euros. Ahora bien, la compañía también va a recurrir al espectro de la banda de 700 MHz.

Apagado del 3G

Dentro de esta transformación de sus redes, Telefónica Deutschland ha comunicado también el inicio del apagado de la red de 3G a partir del mes de julio. Un proceso que se extenderá hasta finales de 2021, y que afectará a más de 15.000 emplazamientos.

En un primer paso, un total de 500 emplazamientos operados por Telefónica Deutschland pasarán a la red 4G a principios del mes que viene, mientras que, a continuación, otros 1.000 serán apagados, apenas dos semanas después.

El objetivo de la compañía pasa por relocalizar otras 9.500 estaciones antes de final de septiembre, para reforzar la cobertura 4G, mientras que las últimas 4.500 antenas se apagarán antes de final de año.

La operadora ha reducido de manera progresiva el año de banda del 3G en favor del 4G, dado su mayor uso. De hecho, en la actualidad, el 97% de los datos de la red móvil de Telefónica Alemania utiliza la tecnología 4G. No obstante, la compañía cree que esa utilización se dividirá en el futuro entre las redes de 4G y, sobre todo, de 5G. En este sentido, Telefónica ha destacado el crecimiento de la nueva tecnología móvil entre los usuarios, al precisar que está vendiendo cada segundo un smartphone con acceso a 5G.

A su vez, para evitar que haya clientes que se queden sin servicio con el apagado 3G, la operadora y sus distintas marcas están ofreciendo a los clientes que todavía utilizan esta tecnología un intercambio de tarjetas y así facilitar la migración a 4G.

“El futuro de las redes digitales para empresas y consumidores pertenecerá únicamente al 4G y, sobre todo, al 5G. Estos estándares son significativamente más potentes, más sostenibles y con capacidad para ofrecer las nuevas soluciones digitales”, dijo Markus Haas, CEO de Telefónica Deutschland, que recordó que los servicios de 3G se lanzaron hace 20 años.

PLANES DE INVERSIÓN EN NUEVAS REDES

Capex. Telefónica Deutschland registró un capex en el primer trimestre del año de 228 millones de euros, un 1,75% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En cualquier caso, los planes de la operadora pasan por un mayor esfuerzo inversor entre 2020 y 2022. Si el pasado año, la teleco destinó a inversión cerca del 18% de los ingresos, para el ejercicio en curso, el ratio de capex frente a ingresos será similar. Solo a partir de 2022, habrá una normalización hacia porcentajes menores.

Resultados. Para 2021, la operadora prevé ingresos en línea con 2020 o ligeramente superiores. Para el periodo entre 2020 y 2022, la compañía prevé un crecimiento acumulado mínimo del 5%.