Teixeira Duarte en el “ojo del huracán” por hechos de corrupción

Teixeira Duarte de encuentra en el “ojo del huracán”, tras hacerse públicas una serie de noticias y reportajes sobre situaciones irregulares y entramados de “presuntos hechos de corrupción”

Puerto de la Guaira,Venezuela

El consorcio internacional de capital portugués, Teixeira Duarte de encuentra en el “ojo del huracán”, tras hacerse públicas una serie de noticias y reportajes sobre situaciones irregulares y entramados de “presuntos hechos de corrupción” que involucran a varios accionistas de la empresa.

Puerto de la Guaira,Venezuela

La constructora con sede principal en Portugal y varias sucursales en el mundo, mantiene operaciones de servicios en el Puerto de la Guaira, luego de ejecutar el contrato de ampliación y modernización de esta infraestructura portuaria, la más importante de Venezuela.

“Las autoridades venezolanas están investigando denuncias de que una empresa portuguesa canalizó millones de dólares en pagos inexplicables a funcionarios gubernamentales a cambio de un contrato para ampliar, modernizar y luego operar el segundo puerto más grande del país”, publicaron en marzo del 2022 los periódicos en esa oportunidad.

Esta misma semana se pudo conocer que pesa denuncia por estafa sobre el que fuera su representante, el portugués Luis Pedro Santiago Santos Alves, quien presuntamente habría abandonado el país en dudosas circunstancias junto con su familia, mucho antes de la “media de embargo” ejecutada por un tribunal en la sede de la empresa “Teixeira Duarte” en la ciudad de Caracas.

Leer también: Embargan bienes de multinacional portuguesa en Venezuela Teixeira Duarte

Igualmente trascendió en medios del poder judicial, que el juez que conoce la causa contra la empresa y sus accionistas habría autorizado “medidas cautelares” sobre los bienes a nombre de su familia, y está por confirmarse el trámite para emitir una orden de captura internacional.

Luis Alves representó a “Teixeira Duarte” en la firma de los principales contratos que la constructora subscribió en Venezuela, bajo el “paraguas del acuerdo binacional”, actuando como mano derecha de Pedro María Teixeira Duarte, hoy retirado de la gestión de la constructora, y pieza clave en el entramado de corrupción que se habría expandido por los países de Latinoamérica en los que Teixeira Duarte tiene presencia.

Las denuncias introducidas ante el Ministerio Público en 2022, acusan a la empresa de construcción portuguesa Teixeira Duarte de “pagar fondos a cambio de contratos para ampliar el Puerto de La Guaira, construir una autopista y operar por 20 años el puerto marítimo”.

Los funcionarios no son identificados en las acusaciones que cursan en la Fiscalía de Venezuela, pero los denunciantes dijeron a el que “algunos de ellos actualmente viven en Estados Unidos”.