Tebas: “La mitad de los 700 millones de pérdidas son del Barcelona, el Real Madrid se ha esforzado más”

Optimismo, a pesar de todo, en LaLiga con la gestión de los problemas financieros: LaLiga ingresó más de 5.000 millones en plena crisis

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no dudó en poner el foco en el Barcelona a la hora de señalar qué club español tiene más problemas financieros a la hora de presentar su balance de cuentas de la 2019-20. “La copa se la llevaría el Barça, eso es así”. El informe económico dice que habrá pérdidas de 733 millones de euros, de los que casi el 50% son de color blaugrana. “De los setecientos y pico millones el Barcelona tiene la mitad. Casi todo por culpa del Covid, pero a lo mejor hay otros grandes clubes que han hecho mejor trabajo de contención de la pandemia. El Real Madrid ha hecho un gran esfuerzo para que sus pérdidas estén muy lejos de las del Barcelona”.

“La gestión del Barcelona va por buen camino. Los actuales gestores, por su experiencia en otros clubes, saben que la norma no se cambia y están haciendo grandes esfuerzos para rebajar su masa salarial. No vamos a hacer una norma para Messi, otra para Haaland…”, añadió el presidente de LaLiga.

Nada va a cambiar: no vamos a hacer una norma para Messi, otra para Haaland…

En la otra orilla del razonamiento, el eterno rival, que está muy lejos de las estrecheces que pregonó Florentino Pérez para justificar el intento de la fallida Superliga: “El Real Madrid ha hecho una gestión impecable de la pandemia y hay que decirlo. Sin duda el que mejor de Europa. Incluso mejor que los clubes estado. Los que mejor lo han hecho. En esa ruina del fútbol que decía el presidente del Real Madrid, no incluía a su propio club”, explicó Javier Tebas.

El Real Madrid ha hecho un gran esfuerzo para que sus pérdidas estén muy lejos de las del BarcelonaJavier Tebas, presidente de LaLiga

Sobre los posibles movimientos en el mercado de fichajes, Tebas fue claro: “Habrá una cifra de negocio muy inferior incluso a la que hubo el verano pasado. Nosotros seguiremos en la línea de las masas salariales de los clubes, y eso que pensábamos que podrían tener un 50% de público. Estoy seguro de que los clubes podrán acudir al mercado, pero los que tienen que vender siguen pensando en valores de antes de la crisis, que sus jugadores valen lo que valían, y eso no es así”.

En cualquier caso, los números de impacto de la pandemia reflejan brotes verdes: responsabilidad en los clubes a la hora de fichar y contener el gasto, medidas para refinanciar deudas y soluciones a corto-medio plazo que ya están dando sus frutos. “En la 20-21 ya adelanto que vamos a ir a unas pérdidas superiores a los 600 millones de euros”, dijo Tebas. “No estamos arruinados, ni muchísimo menos, como han dicho por allí. Los clubes están demostrando que saben gestionar la crisis y controlar sus gastos “pre”, no “post”, que es la forma más efectiva”.

Los números de la 2019-20

LaLiga ha explicado sus cuentas definitivas de la temporada 2019-20 dejando clara su conclusión principal: han conseguido parar el golpe. O, al menos, están en el buen camino para lograrlo. Antes, aseguran, que el resto de ligas europeas y con una capacidad de control y de responsabilidad ante los fichajes mucho mayor.

Los ingresos totales que han ofrecido de la competición han batido un nuevo récord histórico, a pesar de los efectos negativos de la pandemia del COVID-19. Han ingresado 5.045.000.000 de euros, un 3,6% más respecto a la 18-19, aunque según las estimaciones de PwC esta cifra podría haber sido de 5.321 (+9,3%) sin el impacto del COVID-19.

Ha aumentado, también, la deuda neta desde 959 millones en la 18-19, a 1,704. Son 745 millones de euros que LaLiga achaca a inversiones netas por valor 509 y el resto “principalmente asociado a una mayor inversión neta en capital circulante”. La crisis por culpa de la pandemia llegó con toda la inversión en fichajes ya hecha.

LaLiga es la única competición de fútbol profesional europea con con beneficios (77 millones de euros de resultado neto) y sigue siendo la primera en ingresos si comparamos en igualdad demográfica y de nivel de precios (107 per cápita). En lo que se refiere a gastos, el coste y amortización de la plantilla deportiva sigue representando el mayor desembolso de los clubes, habiendo subido hasta el 60% en la 19-20, dos puntos más que en la temporada anterior, frente al coste de personal no deportivo, que se mantuvo estable en el 5%.

El fútbol profesional español puede presumir de tener una rentabilidad resiliente y en niveles elevados, con una rentabilidad operativa en positivo pese al impacto del COVID.19. El EBITDA después de traspasos superó los 1.000 M (1.196 M sin COVID según PwC), gracias al importante esfuerzo de los clubes en la contención de gastos.

La Liga mantiene una gran capacidad de inversión y un nivel de endeudamiento sostenible (DFN/EBITDA de 1,63x), gracias a unos niveles de rentabilidad fuertes. En este sentido, la deuda financiera neta aumentó hasta en 745 M, fundamentalmente como consecuencia de las inversiones netas por valor de 509 M. Del total invertido, el 84% fue destinado a jugadores y 16% a infraestructuras.

La pandemia estalló cuando el grueso de las inversiones estaban ya realizadas o comprometidas para la temporada 19/20. En la 20/21 se percibirá una drástica reducción de las mismas y una bajada del ratio activos productivos netos

(APN)/ingresos totales, actualmente en niveles extraordinarios. Los datos de inversión muestran que LaLiga es un generador de talento que se vende fuera, lo que nos da posibilidad de reinvertir en más talento e infraestructuras.

Impacto Social Los resultados positivos del fútbol profesional tienen un impacto directo en otros sectores, deportes y competiciones. En la temporada 20/21 LaLiga aportará más de 125 millones de a otras entidades para el desarrollo del fútbol no profesional y otros deportes.

De esta cantidad, la RFEF percibirá un 52% (65,6 millones de euros), el CSD un 39,5% (48,8 millones de euros) y los sindicatos de futbolistas un 8,9% (11,3 millones de euros). Supone un incremento del 13% respecto a lo aportado en la temporada 19/20 y de un 202% respecto a la temporada 14/15.

Estos datos se unen al estudio de PwC sobre el impacto socioeconómico del fútbol profesional en España de 2018, que indica que supone un 1,37% del PIB español, genera 185.000 empleos y aporta más de 4.100 millones de euros en impuestos.

Los Clubes de LaLiga gozan de una muy buena situación patrimonial (Patrimonio neto de 1.767M con equity ratio del 23,6%) y colchones de liquidez en niveles máximos históricos (789M frente a 564M en la 18/19), suficientes para absorber el impacto neto de la 20/21 estimado por PwC en 852M. Los clubes españoles fueron los más responsables en los mercados de fichajes de la temporada 20/21, a pesar de ser la única en obtener resultados positivos en la 19/20.

Leer también: Detienen a miembro de la delegación uruguaya por acoso sexualhttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=156285&action=edit

Marca