Te presentamos el siguiente análisis de igualdad: Día Internacional de la mujer

Es incuestionable  el importante  papel que ha jugado la mujer históricamente y en la actualidad, cumpliendo  roles que mueven la sociedad contemporánea. Sin embargo, también es cierto que todavía sufre a consecuencias de las etiquetas o formas de pensar presentes en el colectivo, que establecen diferencias infundadas.

La mujer ha ganado espacios en los distintos ámbitos, en lo  político, social, laboral, cultural y religioso, a pesar de tantos obstáculos presentes por las desigualdades instituidas basadas en su condición, dejando claro que estas diferencias impuestas no tienen ninguna relación real con su género.

Igualmente, las féminas destacan  por contar con una naturaleza multinacional que les permite desempeñarse con habilidad en distintas facetas, como madres, esposas, trabajadoras y profesionales comprometidas. Las mujeres actuales, son  activas,  enfrentan los distintos  retos que les toca  como   liderar  el hogar, ser autónomas y productivas para aportar al sustento familiar,  a la par que los hombres.

En cuanto a la maternidad, la mujer es la responsable de la crianza de sus hijos,  en una sociedad donde existen casos de hombres que se distinguen como padres responsables, pero aun así a muchas otras les tocas enfrentar este papel  como madres adolescentes, solteras  o compartiendo obligaciones laborales. A ellas,  les corresponde inculcar los valores positivos esenciales en sus hijos, como la responsabilidad, la superación, el deseo de educarse y  desarrollarse  como individuos útiles, productivos y autónomos.

En este sentido, asumen una obligación implícita de dirigir sus hogares, la cual es una labor exigente que muchas veces no es  valorada lo suficiente, pues se interpreta como un  deber  propio de la mujer y no se le da importancia al gran  esfuerzo que esto representa. Así mismo, se le resta valor a sus deseos de superación propio de todo ser humano, en caso que aspire educarse, participar de manera activa  y competir con el hombre en distintos sectores.

Lamentablemente, aún existe una realidad que discrimina a las mujeres, que las enfrenta a la segregación, a situaciones de violencia,  de irrespeto a su dignidad que no terminan de evolucionar.
Se puede decir entonces,  que en cuanto a sus derechos como ser humano, a la mujer le ha tocado globalmente enfrentar las diferencias del trato recibido  basado en ideologías arraigadas a lo largo de la historia, donde se plantean supuestas diferencias con los hombres y  todavía cuesta reconocer la igualdad que merece.

 

Con información de: Panorama

Noticias Barquisimeto