El fiscal general de la República, Tarek William Saab, se pronunció nuevamente sobre la muerte del concejal Fernando Albán, recalcando ante la opinión pública lo que ya había aclarado en días pasados.

En el program José Vicente Hoy transmitido por Televen Saab aseveró que se encontraron 2.000 chats en los que “se reflejan actitudes conspirativas, por parte de Albán relacionadas con el intento de magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro”.

“Tenemos una constitución perfectamente blindada que vela por los derechos humanos de los venezolanos”, destacó Saab.

En cuanto al suicidio del concejal aseveró que “las experticias forenses, son las que valen, la técnico científica, la planimetría, este ciudadano (…) tomó esa decisión burlando su propia condición de privado de libertad”.

“Él estaba a escasos metros de una ventana, yo mostré la fotografía de esa ventana que está en el pasillo, un pasillo panorámico del Sebin (…) Las experticias forenses, son las que valen, la técnico científica, la planimetría, este ciudadano (…) tomó esa decisión burlando su propia condición de privado de libertad” enfatizó Saab.

Asimismo, el fiscal manifestó que Albán cayó con signos vitales “él muere por un shock hipobulímico que significa un choque hemorrágico”. “Está la autopsia, están las fotografías, están las entrevistas que hemos hecho a quienes en ese momento se encontraban”. “El Ministerio Público garantiza ir al fondo de todo lo que ocurrió”.

“Nosotros hemos presentado medios de prueba, mientras ¿Qué presentan lo laboratorios de guerra sucia? Nada, habladera de paja, pistoladas, groserías”, afirmó Saab.

En otro orden de ideas, Saab habló sobre el informe de la autopsia y reiteró que Albán falleció por “traumatismo craneofacial severo y shock hipobulímico (…)Como secundario “traumatismo toracoabdominal hipélbico cerrado por caída de altura”.

“Las conclusiones de la autopsia revelan que todo lo que se ha recabado coincide con la tesis del suicidio (…) el occiso falleció a consecuencia del golpe recibido al caer de una altura tan considerable como un décimo piso. No había evidencia de maltrato físico en el cuerpo previo a esa caída”,sentenció el Fiscal.

Gestión del Ministerio Público

Sobre la gestión del MP Saab indicó que su gestión abrió la brecha para judicializar los casos de corrupción y narcotráfico en el país.

“El tema de corrupción administrativa, y de narcotráfico en la anterior gestión era omitido, funcionaba solamente para archivar casos y eso implica complicidad”, resaltó Saab.

Además, destacó que han judicializado los entramados de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con aproximadamente 100 gerentes privados de libertad.

“Yo creo que eso no tiene precedente en el hemisferio occidental, una lucha a ese nivel donde hay hasta dos exministros privados de libertad”, dijo el Fiscal.

Asimismo, ratificó que durante su gestión han reivindicado los derechos de la mujer, por lo que la institución que preside no tolerará la impunidad y combatirá el femicidio.

“Esto me ha sensibilizado. Cómo es que desde el año 2015, la anterior gestión archivó los casos de femicidio. Nosotros nos dimos a la tarea de reabrir mucho de esos casos”, señaló.

En este sentido, reiteró que se reactivarán todos los casos de femicidio a partir de esa fecha, que la gestión anterior archivó sin indagar.

Con información de AVN