El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance sobre el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco e informó que en las últimas horas han sido aprehendidas 11 personas vinculadas con la industria petrolera.

Señaló que se trata del desfalco multimillonario en la Faja Petrolífera y sabotaje a la producción de crudo en Petrozamora. “Entre los detenidos figuran gerentes de Petropiar encargados de las compras para la atención de emergencias”, dijo.

Igualmente, agregó que de Petrozamora resultaron aprehendidos una persona de alto cargo y gerentes involucrados en el sabotaje a la producción de la empresa.

Estos funcionarios detenidos estarían vinculados con una orden de compra entre Petropiar y Romara C.A. “En este caso, la compañía licitó con un sobreprecio superior a 10 mil %, dicha compra se emitió tras una contratación abierta en la que la empresa adjudicada fue la que presentó la oferta más elevada”, destacó el Fiscal.

Estas aprehensiones se materializaron a solicitud de los fiscales ante el Tribunal 2º de Control de Anzoátegui

Saab aseguró que estos hechos están vinculados al otorgamiento de contratos de compra de bienes y servicios y adjudicaciones directas sin licitación. “De esta manera se beneficiaron empresas que cobraron con sobreprecio a cambio de grandes comisiones”.

Sin embargo, el Fiscal aseveró que han ido desintegrando las mafias vinculadas al desfalco petrolero. “Hemos contado con el apoyo del ejecutivo nacional”.

De la misma manera, señaló que el sabotaje a Petrozamora produjo pérdidas millonarias al país y podían afectar la relación con sus socios estratégicos.

Saab recordó que por el caso Petrozamora ya había 9 gerentes y directores privados de libertad, en su primera fase, mientras que en la segunda fase, anunció la detención de Orlando Chacín, presidente de la Junta Directiva de la Corporación Venezolana de Petróleo.

“A Chacín se le imputan asociación, obstrucción de la libertad del comercio y concierto de funcionario con contratista. Adicionalmente, le precalifican peculado doloso y daños a la industria petrolera con siniestro”, acotó.

Por otra parte, el Fiscal General anunció que del 11 de septiembre al 25 de octubre se incautaron 2 mil 372 millones 700 mil bolívares del nuevo cono monetario.

Magistrados en el exilio

Sobre los magistrados que se mantienen en el exilio, Saab dijo que el Ministerio Público (MP) designó un fiscal para solicitar aprehensión y alerta roja de 13 personas que usurparon cargos de magistrados.

Asimismo, afirmó que la democracia venezolana se respeta. “Ningún organismo foráneo tiene la cualidad jurídica para darle órdenes a instituciones venezolanas”.

 

Noticias Barquisimeto