en vivo
Inicio Recientes Tarek William Saab: “Detenidas cinco personas acusadas por corrupción en contra de...

Tarek William Saab: “Detenidas cinco personas acusadas por corrupción en contra de la estatal Pequiven”

BOG201. BOGOTÁ (COLOMBIA), 13/05/2015.- El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa en el marco de la Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas hoy, miércoles 13 de mayo de 2015, en Bogotá (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ

Este jueves el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó sobre el desmantelamiento de un grupo delictivo, el cual está implicado en delitos de corrupción en contra de la empresa estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

Anunció sobre la detención de 5 personas implicadas en el hecho.

Explicó que los mismos fueron encarcelados luego de que el Ministerio Público (MP) iniciara una investigación, la cual arrojó presuntas “irregularidades” con la empresa “Guss Producciones”, la cual no está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC).

Precisó que la empresa gubernamental perdió un aproximado de 1 millón 41 mil 370 dólares, los cuales de manera “ilegal” fueron utilizados para realizar un agasajo de fin de año, debido a que se realizó una contratación por medio de un procedimiento de consulta de precios, cuando el monto en unidades tributarias excedía lo que establecía la ley de contrataciones públicas

Indicó además que tal gasto fue “presupuestado” en bolívares y en dólares.

Saab aseveró que la experticia inició el pasado 29 de junio de 2017, tras la presentación de una denuncia por parte de un supervisor de Pequiven, la cual vincula a la empresa “Guss Producciones”.

El Fiscal enfatizó que ese ente había librado una orden de captura para los siguientes ciudadanos: Hermes Chacín, Herles Arellano Escalante, Rosa Almeida, Elipse Medina y Alejandra Moya Mogna, ya que estas están “implicadas” en delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Lucha contra la corrupción

El representante del MP brindó un breve balance, entre los que destaca la existencia de al menos 79 funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) detenidos, por casos de corrupción.

Agregó que 21 personas fueron detenidas por fraude importador con divisas adjudicadas por Cadivi-Cencoex.

Expresó además que se detuvieron a 1.232 personas, vinculadas a hechos de corrupción, se acusaron a 1.400 y se condenaron a 837.